MODA

JW Anderson deja por sopresa la dirección creativa de Loewe

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El baile de directores creativos en las principales firmas de lujo del planeta continúa dando sorpresas. El último en abandonar sus funciones ha sido JW Anderson, que desde hace 13 años ha sido la cabeza creativa de Loewe. La noticia ha supuesto un duro golpe para LVMH, dueña de la marca desde 1996, que recientemente tuvo que sustituir al director creativo de Dior Man tras la marcha de Kim Jones y hace solo unos meses hizo lo propio con la dirección creativa de Givenchy.

Los motivos que JW Anderson habría dado a Loewe para marcharse son “dedicarse a otros proyectos”. Algo que parecía impensable hasta el momento, ya que la imagen y el posicionamiento de Loewe en el mercado actual se deben principalmente a su trabajo.

Historia de una firma única

Foto: Loewe

Loewe nació en España en 1846 y el gigante del lujo, LVMH, se hizo con sus derechos de distribución internacional en 1986. Diez años más tarde, el conglomerado tomó el control total de la compañía, en un momento en el que facturaba 200 millones de euros al año. En 2021, según el Registro Mercantil, la sociedad Loewe SA facturó 456,2 millones de euros, un 38% más que el año anterior.

Pero sin embargo la marca siguió siendo durante un tiempo “el patito feo” del grupo. Contaba con un gran legado histórico a sus espaldas pero estaba anclada en un lujo clásico casi pasado de moda que solo tenía alcance en España y Francia.

Así que la llegada de JW Anderson a su división creativa en 2012 supuso un auténtico soplo de aire fresco. Él había colaborado con firmas como Uniqlo, Prada o Swarovski, pero era casi un desconocido. Sin embargo, la confianza depositada en él fue total, lo que se tradujo en un giro de 180º para Loewe. La marca vivió de su mano una modernización sin precedentes y experimentó cambios muy significativos en varias de sus divisiones. 

Los éxitos de JW Anderson en Loewe

Foto: Gtres

Uno de los más llamativos y arriesgados fue el de dar una vuelta completa a la división de perfumería. De hecho, JW Anderson fue quien lideró el proyecto de convertir los perfumes de Loewe en un caleidoscopio de colores, unificando sus frascos y dotándolos de un sentido especial ligado a la naturaleza. Asimismo creó la primera colección de la marca de perfumes para el hogar, Home Scents, que también acercaría al público con un llamativo invernadero itinerante

Loewe también ha vivido en este tiempo una auténtica revolución en la división de moda. Suyos son los icónicos zapatos Toy, éxitos como el Basket Bag o extravagancias como los zapatos con tacones imposibles que se han puesto celebs como Zendaya o Rosalía. Además de las campañas virales con embajadores de talla internacional como Maggie Smith o Úrsula Corberó que han dado la vuelta al mundo.

Con todo, digamos que Loewe le debe a JW Anderson todo lo que es hoy. No todo su prestigio, obviamente, pero sí su imagen fresca, moderna y ligada a la naturaleza. De momento no se sabe quién le sustituirá en el cargo pero desde luego ha dejado el listón muy alto. 

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

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