ECONOMÍA

También Tiffany ralentiza su expansión en Rusia

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En febrero de 2014 Tiffany abría su primera tienda en Rusia, ubicándola en los grandes almacenes TSUM. En esas fechas, en plenos Juegos Olímpicos de Sochi, al sur del país, pocos podían presagiar el desastre político-económico que iba a afrontar Rusia en los siguientes meses y que desde The Luxonomist hemos ido describiendo. Además, la caída del precio del petróleo suponía una presión adicional para el rublo, ya debilitado por la situación de la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas por el bloque occidental.

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Según el diario ruso “Izvestia”, Tiffany acabó 2014 con pérdidas de unos 750.000 EUR sobre unas ventas de alrededor de 10 millones de euros. Como otras tantas compañías multinacionales del lujo, Tiffany ve el país con un enorme potencial, pues a poco que mejoren las condiciones  económicas la demanda del lujo volverá a ser considerable.

En esa línea se pronunció Michael Kowalsky, consejero delegado de la compañía norteamericana, que afirmó para la NBC: «El debilitamiento del rublo es problemático, pero son sólo consideraciones políticas a corto plazo. Vamos a seguir para poner en práctica nuestros planes, porque creemos que en el largo plazo, esto tiene sentido económico. Rusia es un mercado de lujo muy importante donde tenemos que estar presentes«. No obstante, de momento no van a abrir la tienda adicional que entraba en los planes estratégicos de la compañía. La compañía no ha revelado qué planes concretos de expansión tiene para Rusia en 2016. 

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Solidez financiera y aviso a navegantes
Tifanny contaba al cierre del segundo trimestre de 2015 con un total de 304 tiendas en todo el mundo, con seis nuevas  en el último trimestre. La firma tiene la particularidad de que el ingreso y el beneficio por metro cuadrado de sus tiendas es claramente superior al de sus competidores. Presenta, además, posiciones de liquidez y de apalancamiento mejores que la media del sector. Sirva de ejemplo que su cash disponible era de 771 millones de USD, lo que le ha servido, entre otras cosas, para recomprar acciones por valor de 23 millones de USD y para invertir en la expansión del negocio casi 100 millones.

La compañía está proporcinalmente menos adeudada que la media del sector. Tiene un ratio del 0.38 (relación deuda/capital). El  ratio de liquidez (quick ratio) está en 1,45, también mejor que el sector.

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Esta solidez financiera, junto con el hecho de que también los márgenes bruto y operativo de Tiffany son superiores a la media, no ha sido impedimento para que la compañía haya sufrido un “profit warning”. El mercado estimaba para 2015 un beneficio por acción de más de 4 USD y de momento esa cifra está lejos de poder lograrse. De hecho el último trimestre el beneficio por acción fue de 0,88 USD. La directora de este medio, Pilar García de la Granja, analizaba esta situación en el siguiente artículoLa acción cotiza en estos momentos a 80.32  a 0.01 de mínimos de 52 días,  mostrando un PER de 23,2 veces en línea con su sector.

Desayuno con diamantes, ahora más barato.
Efectivamente, debido al exceso de oferta, el preciado mineral ha caído un 7 %, y según  anunció la multinacional De Beers dicha caída podría superar el 9 %. Las menores ventas han hecho que el número de quiebras y de fusiones en joyerías , por ejemplo en Norteamérica,  haya aumentado significativamente.

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De Beers es el principal proveedor de diamantes de Tiffany, que, además, tiene importantes acuerdos bilaterales con la rusa Alrosa, compañía que ya habíamos analizado hace unos mesesTiffany a parte del comercio minorista también se dedica al tallado de diamantes y es, hoy en día, la segunda cadena de joyería del mundo tras la china Chow Tai Fook.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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