ECONOMÍA

Tapestry se queda con las ganas de adquirir Capri Holdings

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La fusión entre Tapestry y Capri Holdings sigue en el aire. Anunciada en agosto de 2023, la operación generó dudas en la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. Un organismo que interpuso una demanda para bloquear la compra de Capri por parte de Tapestry, argumentando que la fusión podría reducir significativamente la competencia en el mercado de «lujo accesible» de accesorios y bolsos de mano.

Las autoridades consideran que unir marcas como Coach y Kate Spade (propiedad de Tapestry) con otras como Michael Kors (en el seno de Capri) daría lugar a una concentración de mercado. Algo que podría perjudicar a los consumidores, al reducir las opciones de compra y potencialmente elevar los precios.

(Foto: Coach Instagram)

Las autoridades no dan el visto bueno a la fusión entre Tapestry y Capri

Desde Tapestry siempre han dicho que la fusión es muy positiva. Entre otras cosas porque la adquisición podría mejorar la competitividad de las marcas estadounidenses frente a conglomerados europeos y ampliar así sus oportunidades de mercado, especialmente en Europa.

Pues bien, un juez de Nueva York bloqueó este jueves la fusión, valorada en unos 8.500 millones de dólares. Atiende así los argumentos de la FTC durante los ocho días que ha durado la vista. Estima que la operación eliminaría de un plumazo la competencia entre los dos principales fabricantes de bolsos de Estados Unidos. Algo que, entienden las autoridades, se traduciría en un incremento sustancial de los precios en las tiendas.

La sentencia deja poco margen para la fusión de ambos grupos tal y como estaba planteada inicialmente. Supone además una victoria para el gobierno de Joe Biden a pocos días para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Una de sus batallas electorales es la lucha contra el aumento de precios. La fusión habría reunido bajo un mismo grupo a seis de las marcas de lujo más importantes de los Estados Unidos. Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman por parte de TapestryVersace, Jimmy Choo y Michael Kors por parte de Capri.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

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