ECONOMÍA

Termina 2018, un año clave para la cosmética de lujo

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Este año el mercado de lujo ha destacado por sus continuas operaciones corporativas, ventas de grupos relevantes como Versace o alianzas que generan crecimientos y sinergias importantes como la de Chanel y Fartech, entre otras. 2018 ha sido un año marcado por las grandes fusiones y que auspicia una mayor concentración de los grandes del sector frente a marcas emergentes que darán mucho que hablar en años venideros.

Según destaca el informe ‘The Luxury and Cosmetics Financial Factbook 2018’ elaborado por la consultora EY, el sector de la moda de alta gama continúa una fase de ascenso en su valoración y puede presumir de un crecimiento medio de ebitda sostenido con valoraciones que ascendieron a 13,2 veces su resultado bruto de explotación (ebitda), frente al 12,2 del año 2017 y del 10,0 del año 2016.

Michael Kors compró Versace este año

Lo más relevante de 2018

Pero si hablamos de 2018, la operación corporativa de mayor tamaño ha sido sin duda la compra de Versace por parte de Michael Kors. Una operación compleja y de calado mundial, que bajo mi punto de vista denota un cambio de modelo en el mercado del Lujo. Versace pasó a formar parte del conglomerado estadounidense, en el que también se integra desde el pasado año la marca Jimmy Choo gracias a una transacción valorada en 2.000 millones de dólares equivalentes a 1.701,9 millones de euros.  Michael Kors ha de saber rentabilizar y amortizar esta apuesta por centrarse más en el Lujo que el mercado premium, por ello insisto en el cambio de modelo y estrategia de mercado del grupo norteamericano.

Se puede afirmar que los grandes jugadores del año en casi todas las operaciones estratégicas de compraventa del sector lujo fueron los fondos de inversión, que coparon el 49% de las alianzas de relevancia y que añaden valor medio a las marcas. En la moda de alta gama el grueso de las operaciones y transacciones, concretamente el 51%, se concentró en tres países clave: Estados Unidos, Italia y Francia, mientras Europa aumenta en tamaño de valor medio ebitda.

Se cierra un año clave en el Lujo mundial, con mayor crecimiento pero con grandes incertidumbres en los mercados clave por la guerra comercial, el Brexit y cierta desaceleración por desestabilización geopolítica en mercados clave. Un año donde Asia sigue imparable y se muestra robusta en crecimiento de moda de Lujo y artículos de alta gama. Ojo al nicho del nuevo mercado del Lujo con los datos que he podido visionar de crecimiento de este país. Un país que goza de una industria minorista que ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Los nuevos establecimientos comerciales están apareciendo y los nuevos jugadores están entrando en el mercado.

L´Oréal Lujo protagonizó a lo largo del año varias compras importantes en el sector

El gran ganador del año, la cosmética 

Siendo muy buenos los datos de aumento de valoración y del numero de transacciones en el sector de la moda de Lujo, el sector de la cosmética Premium y de Lujo gana en valoración. En 2018, el precio medio que se pagó por las compañías de este segmento ascendió a 15,7 su ebitda frente al múltiplo del 13,6 de 2017 y del 13,4 su ebitda de 2016.

La operación más relevante del año fue la compra de The Body Shop por parte de la brasileña Natura, cuyo importe ascendió a 1.120 millones de dólares, equivalentes a 935 millones de euros. Esto creó un nuevo gigante de la cosmética con más de 3.200 tiendas en 69 países repartidos por todo el mundo.

En este sentido destacan también dos grandes operaciones: la del gigante francés L’Oréal que compró a lo largo del año las marcas CeraVe, AcneFree, Ambi al grupo Valeant por 1.300 millones de dolares. Además adquirió la marca Nanda (surcoreana), por 310,3 millones de euros y la estadounidense Pulp Riot.

El estudio de la consultora EY, también señala que las ofertas medias en el sector de la cosmética se situaron en 304 millones de euros. Mientras que la mayoría de las transacciones en el lujo la llevaron a cabo fondos privados, en la cosmética el 70% de las operaciones fueron entre empresas, concentrándose el 57% de ellas en Estados Unidos, Italia y Francia.

Essilor y Luxottica se fusionaron en 2017

Lo más importante de 2017

Y remontándonos un año atrás, según el informe de EY, en 2017 las ventas alcanzaron 185 millones de euros de media y se registraron un 20% más transacciones que en el año precedente. Este cálculo excluye las tres mayores operaciones del año pasado, es decir, la compra de Christian Dior Couture por parte de LVMH; la adquisición de todo el negocio de marroquinería italiana CF&P por parte de Burberry; y la importante fusión entre dos grandes: Essilor y Luxottica.

También en el año 2017 se realizaron varias operaciones de compraventa clave en el sector como la de Coach, la cual completó la adquisición de Kate Spade por un importe de 2.400 millones de dólares, equivalentes a  2.181 millones de euros. Además Michael Kors se hizo con la totalidad del grupo de calzado de lujo Jimmy Choo en una operación que supuso un importe total de 1.350 millones de dólares, equivalentes a 1.159 millones de euros. Otra operación de la cual no trascendió el importe fue la del grupo chino Fosum, propietario de la firma Caruso, que pujó por la compañía francesa de lujo, Lanvin.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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