Gap Inc (www.gapinc.com) es el minorista de moda número cuatro a nivel mundial – tras Inditex, H&M y Uniqlo– y ofrece ropa, accesorios y productos de cuidado personal bajo marcas como Old Navy, Gap, Banana Republic, Athleta o Intermix. Con unas ventas netas en el año fiscal 2018 que fueron de 16.600 millones de dólares, no estaba entonces muy lejos de los 18 mil millones de Fast Retailing (Uniqlo) y los 20 de mil millones de H&M.
Los productos de Gap Inc. están disponibles en más de 90 países en todo el mundo a través de tiendas operadas por la compañía, tiendas de franquicias y sitios de comercio electrónico. Sin embargo, sus ventas y cifras financieras están mostrando una leve, pero preocupante, tendencia a la baja.
Esta compañía estadounidense se había planteado hace unos años la posibilidad de dividir sus marcas principales en nuevas compañías, sin embargo, sus portavoces han anunciado que no proseguirá dicho propósito, y que ya no tiene intención alguna de separarse de Old Navy, una de las principales marcas del grupo, junto con Banana Republic.
“Los planes para separar ambas marcas se basaban en nuestro compromiso para aportar un mayor valor añadido a nuestro portafolio de marcas”, señaló mediante un comunicado emitido por la propia compañía textil Robert Fisher, presidente interino y director ejecutivo del grupo Gap. A lo que añadía que “si bien los objetivos que debían alcanzarse con dicha separación siguen siendo relevantes, nuestra junta directiva ha llegado a la conclusión de que el coste y la complejidad de dividir en dos la compañía, combinando con un reducido impacto comercial, limitaría nuestra capacidad para crear un mayor valor que permaneciendo juntas”.
A pesar de no haber sacado adelante su proyecto de escisión de marcas, considera que durante el proceso de estudio del mismo han aprendido a eliminar ineficiencias y a resaltar y aprovechar mejor sus puntos fuertes. En el presente anuncio The Gap comunicó la decisión de nombrar a un nuevo director ejecutivo que se encargue de dirigir su cartera de marcas y de supervisar la estrategia corporativa de la empresa que sustituirá a Neil Fiske, que abandona los cargos de presidente y director ejecutivo de la compañía. Las ventas de los últimos trimestres fiscales no han alcanzado las expectativas de los analistas en un entorno desafiante, como lo han comunicado fuentes de la compañía:
Las ventas en todas las tiendas Gap Inc. que operaron durante al menos 12 meses y sus sitios web cayeron un 4 %, peor que una disminución prevista del 3,1 %. Hace un año, las ventas comparables en misma tienda subieron un 2 %. En Old Navy, que típicamente ha sido la división más fuerte del minorista, las ventas en la misma tienda cayeron un 5 %. Bajaron un 3 % en Banana Republic. Y la marca homónima Gap informó una disminución de las ventas en misma tienda a nivel mundial del 7 %.
La compañía indicó que ahora espera obtener una ganancia de entre $ 1.88 y $ 2.08 por acción en su año fiscal actual, por debajo de un rango anterior de $ 2.04 a $ 2.14 por acción que esperaban los analistas. Mientras tanto, la compañía ha estado cerrando algunas de sus tiendas bajo marca Gap, volcando sus inversiones hacia sus posiciones más fuertes como lo son Athleta y Old Navy. Athleta, una marca de ropa deportiva femenina del estilo de su competidora Lululemon, recientemente firmó su primer de patrocinio a una atleta de primer nivel como la velocista norteamericana Allyson Felix.
Además, a finales de 2019 la compañía anunció un dividendo a cuenta de $ 0.24 por acción. La compañía publicará a finales de este mes sus resultados anuales para 2019, mientras tanto los mercados van castigando a la acción, que ha perdido en un año un tercio de su valor (de 29,5 USD hasta los 18,2 del cierre de ayer), si bien en cierto que la cotización de la compañía ha recuperado algo de terreno desde el mínimo interanual que marcó en diciembre de 2019 (16,23 USD).
*Foto principal: Gap
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