ECONOMÍA

Tiffany encuentra su sitio en Madrid

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Con el fin de crecer y expansionarse en España, los diamantes de Tiffany se instalan en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana madrileño. La compañía americana ha sellado y firmado un acuerdo para desarrollar su presencia de mercado en España con el grupo de grandes almacenes, El Corte Inglés. Aunque el acuerdo es abrir un  primer punto de venta en un corner en El Corte Inglés de Castellana, la intención de Tiffany es abrir más tiendas en más centros El Corte Inglés a corto plazo. Es sin duda una gran noticia para el sector del Lujo en España.

Este primer corner de Tiffany, el de Castellana, abrirá según fuentes de la propia compañía a finales de 2015 y estará ubicado en el número 79 de Raimundo Fernández Villaverde.  Tiffany ya ha está dando los pasos para la selección de personal de esta nueva inauguración, de cuyo proceso se encarga la consultora Luxe Talent.

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La compañía Tiffany seguirá la estrategia de implantación de otros operadores del sector de la joyería. Es decir, además de tener tiendas monomarca, se apoya en la sinergia de El Corte Inglés para poder crecer más rápido en España. Éste es el caso de Tous, Aristrocazy (propiedad del Grupo Suárez) o Swarovski, que tiene tiendas corner en El Corte Inglés y tiendas monomarca en calle.

La primera tienda Tiffany en España data del año 2008 y se sitúa en el barrio de Salamanca, en el número 10 de la calle José Ortega y Gasset y cuenta con una superficie de 560 metros cuadrados. La segunda tienda de Tiffany en España fue inaugurada en el año 2010 en Barcelona en uno de los bajos del Hotel Mandarín en la cotizadísima calle del Paseo de Gracia con una superficie de 360 metros cuadrados.

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El grupo estadounidense sabe que si quiere crecer rápido en España ha de hacerlo de la mano de la sinergia de El Corte Inglés. Los grandes almacenes le proporcionan muchas ventajas y oportunidades como buenos emplazamientos en las mejores ciudades españolas, excelente flujo comercial asegurándose alto tráfico de clientes potenciales para sus tiendas y las propias sinergias de ventas de los grandes almacenes El Corte Inglés. Ahora bien, el grupo norteamericano debe saber acertar con dos cosas fundamentales:

  • El producto de Tiffany: sus colecciones deben tener el target del tipo de cliente de El Corte Inglés
  • Una cuidadosísima selección de un personal acorde a una marca tan importante.
  • Además, Tifanny debiera reunir a mi jucio: excelente ubicación + buena atención al público + producto. Éstas podían ser bajo mi punto de vista, las claves del éxito.
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Tiffany cerró el 2014 con un beneficio neto global de 484,2 millones de dólares ( 451,2 millones de euros), con un crecimiento de un 167% con respecto al ejercicio 2013. En cuanto a la facturación, cerró 2014 con una cifra de negocio de 4.249 millones de dólares (3.960, 7 millones de euros). Un crecimiento neto de sólo el 5,4 %.

El año pasado, Tiffany abrió ocho establecimientos y cerró dos. A 31 de enero de 2015 (fecha del cierre del ejercicio), la empresa contaba con una red de 295 tiendas, de las cuales 122 se encuentran en el continente americano, 73 en la región Asia Pacífico, 56 en Japón, 38 en Europa, cinco en los Emiratos Árabes Unidos y una en Moscú.

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Otros hechos relevantes fueron los cambios en su cúpula directiva y ejecutiva. Fue en Abril de 2014 cuando el CEO Michael Kowalski, que ocupaba este puesto desde el año 1999 -cargo que ocupa ahora Frederic Cumeral-, fue nombrado presidente de Tiffany. Jill Beruard, exdirectiva de P&G y L Brands, fue nombrada nueva vicepresidenta y recientemente Philip Galtié (un histórico de Cartier), fue nombrado vicepresidente senior.

La gran duda que se me plantea ante esta noticia es si el target de la marca coincidirá con el grupo de los grandes almacenes españoles. El modelo de negocio de Tiffany, no cabe la menor duda que será una gran oportunidad de rápido crecimiento, pero antes debieran predefinir el tipo de público objetivo al que desean llegar a vender su producto ya que no todos los grandes almacenes son iguales. Las ubicaciones de El Corte Inglés son buenas, muy buenas y excelentes. Yo me inclinaría por estas dos últimas para conseguir una homogeneidad  y una excelente sinergia con su marca con el fin de lograr el mejor resultado operativo y económico.

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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.  

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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