El sector de los cruceros de lujo vive una nueva ‘Edad de oro’. Se trata de uno de los nichos de negocio que más se ha desarrollado dentro del turismo de clase media en los últimos años y las grandes compañías del sector, los operadores más fuertes, están comprando competidores más pequeños para seguir creciendo.
Por un lado están los cruceros «masivos» en los que miles de personas pasan varios días en verdaderas ciudades flotantes. Un sector en continuo crecimiento y que en los últimos tiempos se ha especializado y tematizado. Y luego están los cruceros de lujo y super lujo, esos paraísos flotantes reservados para unos pocos, cada vez más parejas mayores o recién casados.
TUI Cruises lo tenía claro desde que firmó la joint-venture con Royal Caribbean para explotar cruceros de lujo en 2008. Desde entonces esta alianza se ha especializado en exclusivos barcos pequeños y de mediano tamaño, en los que no solo las vacaciones, también la «aventura» forma parte de sus opciones para unos clientes internacionales que buscan experiencias «únicas».
Hapag-Lloyd es una perita en dulce para Tui y Royal Caribbean que compran la empresa para explotarla al 50%. Se refuerza de esta manera el turismo premium que implica nuevas audiencias y más segmentizadas. El contrato implica que TUI Cruises absorberá a Hapag-Lloyd por 1.200 millones de euros. Se estima que la transacción se cerrará el próximo verano. El resultado de la fusión de TUI Cruises y Hapag-Lloyd, bajo el paraguas de la joint venture, da como resultado una de las principales navieras de cruceros europeas con una flota combinada de 12 barcos.
TUI contará con tres empresas de cruceros: TUI Cruises, Marella (especializada en Reino Unido) y Hapag-Lloyd. Sumando todas ellas una capacidad de 1,1 millones de pasajeros. Royal Caribbean es una de las compañías de cruceros más grandes del mundo, con una flota de 63 embarcaciones. Entre sus marcas, destacan Celebrity Crusies, Azamara y Silversea Cruises, adquirida esta última en 2018.
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