El turismo reproductivo mueve casi 700 millones de euros anuales en España
Este tipo de turismo genera una importante fuente de ingresos para empresas del sector, como clínicas de fertilidad, hoteles y agencias de viajes.
La reciente maternidad subrogada de Ana Obregón ha traído a la actualidad la ingente cantidad de dinero que mueve la reproducción asistida y sus diferentes variantes. Existe incluso un segmento llamado ‘turismo reproductivo’, un servicio cada vez más demandado en todo el mundo.
Aunque con limitaciones legales frente a otros países, España reúne unas condiciones óptimas para convertirse en un país de referencia internacional. En la actualidad, los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida españoles se encuentran entre los mejores del mundo.
Los tratamientos de reproducción asistida crecen un 30 % en España
Se trata por lo tanto de servicios muy demandados, especialmente entre los turistas sanitarios procedentes de Reino Unido, Italia, Francia y Portugal. Todo ello hace que España se haya convertido en una de las ‘mecas’ del turismo reproductivo de la Unión Europea, un negocio que mueve casi 700 millones de euros en España cada año.
El 5 % de los tratamientos de reproducción asistida en Europa están relacionados con viajes transfronterizos, según datos dados a conocer por el Comité de Ética de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva de Birmingham (Alabama).
Países de referencia del turismo reproductivo
Entre los destinos más populares del mundo en turismo de salud y especialmente en turismo reproductivo, destacan España, República Checa, Dinamarca y Bélgica.De acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Actividad publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, de los 127.420 ciclos de fecundación in vitro realizados en España durante 2020, 12.171 eran de pacientes provenientes del extranjero, la mayoría de Francia e Italia.
El turismo reproductivo que realizan personas extranjeras que viajan a España para recibir tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV9 o la donación de óvulos y esperma, se ha convertido en un negocio en auge en nuestro país y con mucho recorrido de futuro por el negocio económico que genera.
Según datos del Ministerio de Sanidad de 2020, los tratamientos de reproducción asistida en España han aumentado casi un 30 % en los últimos años. Así España es uno de los países europeos más habituales para viajar para las personas que tienen problemas de fertilidad y requieren, por ejemplo, óvulos donados. Los datos así lo demuestran: el 54,3 % de los tratamientos iniciados en España en 2019 en pacientes extranjeras se relacionó con la donación de óvulos.
Los centros privados aglutinan el 75 % de los tratamientos
Las agencias de viajes especializadas en turismo reproductivo también han experimentado un gran crecimiento en España en los últimos años. Estas agencias ofrecen paquetes turísticos que incluyen los tratamientos de fertilidad, alojamiento y otros servicios complementarios, como transporte y asesoramiento legal.
El valor total de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España se cifró en 2021 en unos 660 millones de euros. Correspondiendo el 75,7 % a centros especializados de titularidad privada, el 12,9 % a hospitales públicos y el 11,4 % a clínicas privadas, teniendo en cuenta en este último caso solo el volumen de negocio generado con recursos propios, según el último Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).
Madrid es el principal destino
En marzo de 2022 operaban en España 320 centros especializados en la prestación de servicios de reproducción asistida, de los cuales alrededor de 50 se ubicaban en centros hospitalarios y no hospitalarios de terceros. Unas dos terceras partes de los 320 centros se encontraban en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, correspondiendo a la primera de ellas una participación cercana al 25 %.
Se estima que una cuarta parte de todos los pacientes internacionales de reproducción asistida tratados en España se tratan en Madrid. Una ciudad que ofrece múltiples ventajas comparativas para la atención sanitaria y que además cuenta con una infraestructura turística y de servicios muy importante.