En menos de una década hay dos vocablos orientales que pasaron de ser desconocidos para el común de los mortales, al menos por aquí por España, a incorporarse a nuestro vocabulario. Uno de ellos es Alibaba, de la que pocos sabían que en el momento de salir a bolsa de manera espectacular, allá por 2014, era una compañía que facturaba bastante más que, por ejemplo, la muy conocida Amazon.
La otra compañía que nos era desconocida era la japonesa UNIQLO, que fue ganando reconocimiento fundamentalmente por su patrocinio deportivo, a través de las estrellas del tenis como Federer o luego Novak Djokovic. De ambas compañías asiáticas hemos hablado largo y tendido en estas páginas y en estos momentos nos disponemos a comentar la apertura de la tercera tienda de UNIQLO en España y la primera en Madrid. UNIQLO cuenta con más de 2.000 tiendas en todo el mundo en la actualidad.
Pocas horas después de su inauguración, decenas de personas hacían cola a las puertas de la tienda de UNIQLO, la primera tienda en Madrid de la marca de moda japonesa. El establecimiento, ubicado en el Jardín de Serrano, en la ‘Milla de oro’, planta cara en la capital a su principal rival, Inditex. La nueva tienda de Uniqlo es muy especial, y se inauguró con brindis con sake (tradición de la casa) y a ritmo de chotis.
La nueva tienda de UNIQLO, en el número 6 de la calle Goya, es la tercera en España, después de que la marca abriera otras dos en Barcelona, hace dos años. Dispone de una superficie comercial de unos 1.600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y cuenta con 120 empleados
UNIQLO es una marca de moda japonesa que está arrasando en todo el mundo y que ya solo tiene a nuestro Inditex por delante, después de haber adelantado a LBrands, GAP y en el último año a la poderosísima compañía sueca H&M, esta ultima de gran implantación en nuestro país hace mucho tiempo.
Basta con echar un vistazo al folleto de presentación de resultados anuales de la empresa para darse cuenta de la inmensa agenda social y ecológica que tiene esta gran compañía japonesa.
Quiero destacar la original colaboración de UNIQLO para fomentar el desarrollo e interés por el arte contemporáneo. La compañía japonesa paga las entradas de todos los visitantes que acuden el sábados al Museo MACBA de Barcelona.
La iniciativa sigue la estela de los acuerdos firmados por la empresa con entidades culturales como el MoMA de Nueva York (tres noches al mes) o la Tate Modern de Londres (todos los viernes por la tarde) y entra de lleno en el debate sobre cómo se han de financiar los equipamientos culturales públicos y qué papel han de tener las entidades privadas y las empresas. En el caso del MACBA el acuerdo afecta a las alrededor de 30.000 personas de media que visitan a esas horas el centro cada año.
La compañía propietaria de UNIQLO se denomina Fast Retailing Co Ltd, cotiza en la bolsa de Tokio y tiene tres divisiones: UNIQLO Japón, UNIQLO Internacional y otras marcas (incluida GU) que suponen menos del 10 % de la facturación del grupo
Con respeto a UNIQLO Japón indicar que aumentó su facturación durante el año fiscal 2019, con ingresos para superar los 7 mil millones de euros, (+ 0,9% interanual) pero experimentó una caída en el beneficio operativo de un 14 % para alcanzar los 870 mil millones de euros. Las ventas en la misma tienda durante todo el año, incluidas las ventas en línea, aumentaron un 1,0% interanual.
En la primera mitad del año fiscal, desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, las ventas en la misma tienda se contrajeron un 0,9% interanual debido a las bajas ventas de sus prendas estrella, por un cálido clima invernal en el país. Tengamos en cuenta que una de las principales razones del éxito de esta cadena tiene que ver con sus prendas térmicas.
Actualmente se venden alrededor de 50 millones al año. Mediante el uso sel sistema Heattech, un tejido tecnológico presente en camisetas, medias, sudaderas, ropa interior, permite mantener muy bien el calor corporal, resistiendo cómodamente temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
Sin embargo, durante el año fiscal 2019, los ingresos del segmento internacional de UNIQLO superaron el billón de yenes por primera vez (8,3 mil millones de euros al cambio actual), y el segmento reportó un margen de beneficio operativo consistentemente alto del 13.5%. En general, los ingresos y las ganancias de UNIQLO International aumentaron significativamente durante el año fiscal, con crecimiento tanto en facturación (aumento de 14.5% interanual) como en beneficio operativo, superando los mil millones de uros (+ 16.8% año con año).
Desglosando el sólido desempeño de UNIQLO International en los mercados individuales, UNIQLO China reportó fuertes ganancias tanto en ventas como en beneficios. Las ventas en la misma tienda de la región continuaron aumentando a medida que creció el apoyo local al concepto de ropa UNIQLO LifeWear, y UNIQLO estableció con éxito su posición como la marca de ropa puntera de la región. La compañía experimentó también un buen comportamiento en otras regiones de Asia. Por otro lado, UNIQLO EEUU, en donde el grupo experimenta mayores dificultades, logró reducir significativamente su pérdidas operativas en el año fiscal 2019.
UNIQLO Europa logró ventas y márgenes crecientes, con ingresos que alcanzaron los 850 millones millones de euros, con un muy buen comportamiento especialmente en Rusia
En términos de actividad de nuevas tiendas, UNIQLO International abrió su primera tienda en los Países Bajos, en Amsterdam, en septiembre de 2018, seguida de una primera tienda en Dinamarca en Copenhague en abril de 2019, una primera tienda en Italia en Milán en septiembre de 2019 y una primera tienda en India en Delhi en octubre de 2019. Todas estas nuevas tiendas tuvieron un buen comienzo. A estas ahora hay que añadir la flamantemente inaugurada tienda en Madrid. A ritmo de chotis.
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