Volkswagen volverá al terreno positivo en el tercer trimestre

El parón de la demanda debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus ha afectado a las cuentas de Volkswagen en la primera mitad del año.

(Foto: Volkswagen)

Los resultados de Volkswagen en el segundo trimestre de 2020 han estado en línea con lo esperado en EBIT (ex extraordinarios) pero en terreno negativo debido a la fuerte caída de las ventas (-37% vs -38,4% M euros BS(e) y -37,3% M euros) ante el efecto del Covid-19. Esto se debería al cierre de las operaciones en Europa la mayor parte del 2T, así como la baja demanda en EE.UU. y LatAm.

Cabe destacar que estas dos últimas regiones son menos contributivas a nivel de EBIT (debido a los bajos márgenes de la marca Volkswagen allí y al menor peso relativo del segmento Premium). Por lo que en un escenario de caídas de volúmenes entran fácilmente en pérdidas, lo que no permite equilibrar la debilidad en Europa.

La demanda de vehículos para disfrutar del aire libre podría ser un balón de oxígeno para Volkswagen (Foto: Volkswagen)

Volkswagen pendiente del aumento de la demanda

Además, Volkswagen sigue manteniendo que para el conjunto del año espera un EBIT positivo (algo que no supone una sorpresa), si bien manifiesta que dicha magnitud se verá severamente afectada (en línea con lo esperado). No obstante, confían que ante las medidas de preservación de caja (reducción de Capex, I+D, etc) esperan que la liquidez no se vea lastrada de manera relevante.

Con todo, resultados en el segundo trimestre de 2020 de impacto limitado donde pese a que las cifras operativas se ven claramente afectadas por el impacto del Covid-19, confiamos que ante el aumento de la demanda en Europa y el fuerte dinamismo en China (>80% ventas conjuntas de Volkswagen), la compañía vuelva ya al terreno positivo en 3T. COMPRAR. P.O. 165,00 euros/acc. (potencial +19,87%).

Volkswagen espera un aumento de la demanda en la segunda mitad del año (Foto: Volkswagen)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba