El informe Mejores Marcas Españolas de 2023 realizado por Interbrand vuelve a colocar, por cuarta edición consecutiva, a Zara como la marca más valiosa en España. La firma de moda, buque insignia del conglomerado Inditex, sigue manteniendo el liderato gracias a un valor de 14.735 millones de euros. Supone un incremento del 24 % respecto a los 11.842 millones de euros en los que estaba valorada en 2021.
Le siguen Banco Santander, con 8.580 millones de euros, un 21 % más que en 2019. Movistar (7.287 millones de euros, un 14% menos) y BBVA (5.643 millones de euros, un 18% más) están detrás. Mientras que cierra el ‘top 5’, que engloba casi el 70 % del valor total del ranking, CaixaBank, que mantiene este puesto con un valor de 2.261 millones de euros, un 16 % más.
De hecho, el valor total de la tabla suma 55.873 millones de euros, una cifra que refleja un incremento de 10 % respecto a 2021 y un 0,5 % más que en 2019. Le ha llevado a recuperar el valor perdido durante la pandemia y demuestra el sólido crecimiento de las principales marcas españolas.
Otras compañías que también han destacado en este ‘top 30’ son Repsol, con un incremento en su valor de un 8 %, hasta los 1.990 millones de euros. También Mercadona (1.724 millones de euros, +2%), Iberdrola (1.408 millones de euros, +4%), Bershka (1.248 millones de euros, +14%) y Massimo Dutti (1.236 millones de euros, +2%).
Además, para esta nueva edición han aparecido nuevas marcas como Cupra, que ha supuesto la gran sorpresa del ranking pues ha irrumpido directamente en el undécimo. Responde a la multiplicación de su valor hasta los 1.208 millones de euros, al tiempo que también se han estrenado en la lista la cadena hotelera Meliá (218 millones de euros) y la compañía de distribución Logista (198 millones de euros).
Por su parte, la marca de lujo Loewe se ha situado como la marca que más valor ha ganado en Mejores Marcas Españolas 2023. Un 25 % respecto a 2021, con un valor de 481 millones de euros, mientras que también destacan Zara (+24 %), Santander (+21 %), BBVA (+18 %) y Banco Sabadell (+16 %).
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más