La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado The New York Times, la catedral volverá a ser abierta al público el próximo 7 de diciembre. Será a través de una ceremonia que se retransmitirá a todo el planeta, previa a una misa pública programada ya para el día siguiente.
La catedral gótica, una de las más relevantes del planeta en su estilo, ardió por completo el 15 de abril de 2019. Un incendio que dejó en cenizas el valioso techo y la aguja de madera, así como estancias y obras de incalculable valor.
Han sido más de 5 años y medio de trabajos de restauración, que comenzaron a los pocos días de producirse el siniestro. Un incendio que se produjo de forma accidental, según las investigaciones, por los trabajos derivados de la reparación de la cubierta que se realizaba por aquellas fechas.
La magnitud del incendio dejó a las claras el enorme esfuerzo que habría que realizar para dejar el monumento en condiciones similares a como estaba. Unos trabajos técnicos que necesitarían de un ingente volumen inversor. Apenas unas horas después de producirse la tragedia, las autoridades ya contaban con el apoyo inversor de las principales fortunas del país.
Su apoyo ha sido clave para reducir los tiempos al máximo y recuperar el esplendor de este monumento gótico, uno de los más visitados de Francia. Se estima que el monumento del siglo XII atraerá entre 14 y 15 millones de visitantes anuales.
Como ya contamos en abril 2019 en estas mismas páginas, los expertos calculaban inicialmente que los trabajos de reconstrucción en el monumento llevarían unos 25 años. Ahora, apenas habrán pasado 2.063 días desde el incendio, para que Notre Dame abra sus puertas de nuevo. Entre otras cosas porque en apenas 24 horas, se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.
Un ingente volumen de donantes, que se estiman en más de 300.000, que ha incluido a ciudadanos, entidades y corporaciones de todo tipo. De los cerca de mil millones de euros recaudados desde el incendio, un enorme porcentaje provino de las grandes fortunas francesas y de sus empresas ligadas al lujo.
La sociedad de inversión de los Arnault, Artemis, destinó 100 millones de euros. La familia heredera de L’Oréal, los Bettencourt Meyers, y el gigante mundial de la cosmética donaron 200 millones. El propio Arnault y LVMH igualaron esa misma cantidad. Desde la energética Total se destinaron 100 millones de euros también.
Hasta ahora, en la restauración de Notre Dame han trabajado unos 2.000 empleados. Se han reparado las vidrieras y el techo de la catedral de 860 años de antigüedad. Pero aún quedan trabajos, que llevarán unos 3 años y unos 150 millones de dólares en obras. Se acometerán sobre todo en el exterior y sus numerosos arbotantes.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más