Las cifras de empleo se están recuperando en España, tras unos años en los que la crisis ha causado estragos. Una de las consecuencias de la situación económica de los últimos años ha sido la salida al extranjero de miles de jóvenes en busca de un mejor futuro laboral. Con un panorama sombrío a la vista, más de 225.000 españoles, según datos oficiales, decidieron hacer las maletas y buscar fortuna, principalmente en otros países de Europa entre 2008-2012, siguiendo el camino emprendido por muchos de sus compatriotas en los años 60. Con una formación superior a la de generaciones anteriores, se desesperaban al ver cómo las puertas del mercado laboral en España se les cerraban o se les abrían sólo para inferiores a su cualificación.
El Real Instituto Elcano acaba de publicar un informe que refleja el drama de esta situación: “El efecto de la crisis económica sobre la emigración de los universitarios ha sido más tardío en España que en los demás países de Europa del Sur, pese a que el impacto de esa crisis sobre su tasa de paro y sobre el porcentaje de universitarios en riesgo de pobreza se produjo con celeridad. La posición de los emigrantes españoles en los países de destino ha sido más débil, con mayor paro y salarios medios más bajos. Su experiencia vital ha sufrido más dificultades, en parte porque han salido del país en condiciones de mayor precariedad y en parte porque su dominio del idioma local es significativamente más bajo”.
La situación, empero, está cambiando y muchos jóvenes han regresado a España, si bien aún queda mucho camino por recorrer. Son las grandes empresas las que están empujando también en esta dirección para atraer a los jóvenes. Compañías como Iberdrola, que desarrolla un plan para fomentar la empleabilidad y la igualdad de oportunidades.
El dato más relevante es la contratación de 4.103 personas en 2017, la mayoría jóvenes, a los que esta compañía ofrece una carrera profesional y cuatro veces más horas de formación por empleado que la media de empresas europeas. Otro punto de interés son los acuerdos con universidades para reforzar el vínculo con el mundo académico con el objetivo de atraer talento y transferir conocimiento. Alumnos, becados, emprendedores, profesores, investigadores y empleados de Iberdrola forman una red que fomenta la formación, el emprendimiento y la investigación.
A esto se suma su programa de becas, uno de los más importantes de las empresas españolas. Este año, se otorgarán un total de 108 ayudas, a las que destinará en su conjunto cerca de 3 millones de euros, y que estarán dirigidas a estudiantes españoles, británicos, estadounidenses, mexicanos y brasileños. Hasta la fecha, ya son más de 750 jóvenes los que han cursado estudios de máster y posgrado y realizado investigaciones en universidades internacionales. Iberdrola quiere impulsar la cualificación profesional de los jóvenes en diferentes áreas de conocimiento como ingeniería, redes inteligentes, renovables, sostenibilidad, energía y medio ambiente, tecnologías de la información, big data y ciberseguridad, entre otros.
La empresa se ha adherido, además, a iniciativas para buscar soluciones al desempleo y la precariedad laboral juveniles, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, el Programa Pegasus, el Programa Richie Foundation, el Programa ComFuturo o las Becas de la Fundación Carolina.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más