El valor de los relojes de lujo robados o perdidos alcanza su máximo histórico
El último informe de THE WATCH REGISTER, que celebra su décimo aniversario, revela más de 100.000 relojes con números de serie únicos en su base de datos
The Watch Register es la empresa que posee la base de datos internacional más grande del mundo sobre relojes perdidos y robados. Así, esta firma con sede en el Reino Unido, ha comunicado que ha experimentado un aumento del 236 % en la cantidad de relojes con números de serie únicos agregados a su base de datos global durante los últimos 12 meses.
La base de datos mundial de prevención de delitos relacionados con relojes se creó hace 10 años. Así, el informe revela que el valor total de los relojes perdidos o robados registrados en su base de datos mundial asciende a unos 1.500 millones de libras esterlinas.
Desafíos para los delitos de relojes robados
El documento muestra la evolución de la base de datos global de relojes perdidos y robados. Y también analiza los obstáculos que deben superarse en la lucha contra los delitos relacionados con los relojes.
Uno de los desafíos reconocidos es la proliferación de bases de datos de registro de relojes fragmentados. Estas causan confusión y diluyen los archivos de datos, reduciendo las posibilidades de devolver un reloj perdido o robado.
De esta forma, el informe destaca la necesidad de una mayor colaboración de todas las partes interesadas. Entre ellas aseguradoras, casas de subastas, comerciantes de relojes, fabricantes y organismos encargados de hacer cumplir la ley. Todo para apoyar una base de datos global centralizada para el registro de relojes perdidos y robados. Un único punto de registro reconocido permitiría al usuario comerciar con confianza.
La importancia de un registro único
Katya Hills, Directora General de la compañía asegura: “Sabemos lo importante que es brindar al mercado una solución única. Un mercado saturado y fragmentado con múltiples sitios de registro no es útil. Aumenta significativamente las posibilidades de que un reloj robado no sea recogido, ya que un comerciante puede buscar en una base de datos diferente a aquella en la que se registró el reloj robado. También causa confusión entre los comerciantes sobre qué plataforma utilizar. Esto puede hacer que se muestren reacios a utilizar cualquier base de datos”.
Cuatro relojes perdidos o robados al día
The Watch Register busca activamente relojes perdidos y robados en el mercado mundial de segunda mano hasta que los recupera. La base de datos es utilizada por comerciantes de relojes, joyeros, casas de empeño y casas de subastas para identificar relojes antes de realizar transacciones.
Desde el momento en que se localiza un reloj robado, un equipo de recuperación especializado interviene para asegurar el reloj y retirarlo de la circulación. Esta compañía detecta una media de cuatro relojes perdidos o robados al día. El cincuenta por ciento de los relojes que encuentra se encuentran dentro del año posterior al robo y el 35% dentro de los seis meses.