El empleo sostenible del futuro pasa por Efigy Education
Formar y sensibilizar a los futuros profesionales es crucial para el éxito de la transición energética y la empleabilidad.
La economía verde se enfoca en reducir el impacto ambiental, mitigar el cambio climático y promover el uso sostenible de los recursos naturales. A medida que los países y empresas se comprometen a reducir sus emisiones de carbono y aumentar la sostenibilidad, surge una demanda creciente de trabajos relacionados con estos objetivos. Un importante desafío hacia fuentes de energías limpias y sostenibles, donde gana protagonismo la necesidad de promover conocimiento y habilidades que faciliten la preparación de futuros profesionales.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en el año 2030 la transición justa hacia una economía verde supondrá la creación de 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Cifras y fechas que no son tan lejanas y que ponen de manifiesto que el sector energético necesita todo el talento posible en el corto y medio plazo.
La economía verde necesita empleados de todo tipo
Desde la Fundación Naturgy se busca contribuir al desarrollo de vocaciones STEAM. Aquellas que tienen que ver con el uso de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Con ello se quiere facilitar la empleabilidad de los profesionales del mañana. El programa Efigy Education es su principal exponente.
Con él se invita a explorar en el aula y de manera autónoma las nuevas tecnologías energéticas. Con la finalidad de estimular y generar conciencia e interés por la energía. Se realiza a partir de valores como la capacidad de investigación de los jóvenes, su curiosidad y creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.
Efigy Education despierta el interés por vocaciones STEAM
La iniciativa Efigy Education cuenta con diversas actividades. Todas ellas están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), alineados con la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Estas actividades se adaptan a las diferentes edades y necesidades de los estudiantes, para alcanzar una equidad educativa y la igualdad de oportunidades.
En el marco de este programa, destaca la puesta en marcha del Certamen Tecnológico Efigy. Un concurso en el que estudiantes de 3º y 4º curso de la ESO presentan sus proyectos de innovación y eficiencia energética para contribuir a mejorar la salud ambiental del planeta.
Este proyecto está consolidado dentro de la agenda educativa nacional y ha contado con más de 8.000 alumnos de 104 centros educativos de 15 Comunidades Autónomas a lo largo de sus seis ediciones.
Fundación Naturgy contribuye al desarrollo de vocaciones
Asimismo, sobresale otra iniciativa denominada Efigy Girls, una propuesta educativa becada que está dirigida a niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años. En ella, las participantes tienen la oportunidad de trabajar la robótica, la tecnología, la ciencia, la energía y la sostenibilidad. Lo hacen a través de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración.
Según Eva Buch, directora de educación y divulgación de Fundación Naturgy, el objetivo es contribuir al desarrollo de vocaciones, con foco en la igualdad de género.
“No se va a conseguir una transición energética justa si dejamos de lado al 50% de la población. Por eso queremos que las niñas, que tradicionalmente han estado más alejadas de las carreras STEM, vean que hay un espacio para ellas, aportándoles conocimiento y referentes”, asegura Buch.
Cada año, el programa Efigy Education llega a más de 100.000 alumnos de forma directa o indirecta. Desde sus comienzos, en 2018, suma más de un millón de personas beneficiadas.