Una escultura de Giacometti de 27 millones de euros, la joya de la última subasta de Givenchy
La puja llevada a cabo en París por la casa Christie´s puso a la venta 63 piezas de arte y decoración pertenecientes al famoso diseñador. Una venta exclusiva que se saldó con 83.030.650 millones de euros.
Lo anunciábamos hace unos días en este medio. La casa de subastas Christie´s ha celebrado una exclusiva puja con 63 artículos pertenecientes al diseñador Hubert de Givenchy que se ha cerrado con cifras de infarto. De hecho, los expertos estimaban en unos 50 millones de euros la resolución de la puja que finalmente se saldó con un montante total superior a los 83 millones de euros. De ellos más de 27 millones correspondieron a una sola pieza. La delicada Femme qui marche, una famosa escultura de bronce de Alberto Giacometti que fue, sin duda, la joya de la subasta.
Las pinturas de Miró y Picasso, las más caras de la colección
Por detrás de esta obra de arte fechada en 1955, otras quince superaron el millón de euros. Destaca sobre todas ellas Le Passage de l’oiseau-migrateur de Joan Miró, que se vendió por más de seis millones de euros cuando bajó el mazo. Se trata de una de las pinturas más relevantes de la colección de Givenchy tanto por su importancia histórica como porque nunca había salido a subasta. Pintada en óleo sobre tela en enero de 1968 tal y como aparece en la firma, el mismo diseñador tenía este ‘Paso del ave migratoria’ expuesto en uno de sus dormitorios.
Junto a ella, Christie´s ha vendido por la cifra de 4,24 millones de euros otra creación mítica de uno de los maestros de la pintura del siglo XX. Hablamos de Faune à la lance, de Pablo Picasso. Elaborada en piedra negra sobre papel, el malagueño la ejecutó en Antibes en 1947.
La colorida obra Für Tilly de Kurt Schwitters (1,96 millones); el clásico del siglo XVII ‘Alejandro y la familia de Darío‘ de Domenico Piola (1,84 millones); o la delicada escultura en yeso de Giacometti titulada ‘Oiseau‘ (pájaro) de 1937 vendida por 4,24 millones fueron algunas de las obras más valoradas por los compradores. Pero hubo más, muchas más.
Las piezas de mobiliario, auténticas sorpresas de la subasta de Givenchy
De hecho, algunas de las más llamativas fueron piezas de mobiliario y decoración. Mesas, escritorios antiguos, espejos, sillas, candelabros… construcciones únicas con un recorrido histórico apasionante sobre las que sobresalieron una pareja de girandoles monumentales del periodo de Luis XVI (fechados a finales del siglo XVIII) que alcanzaron la cifra de 4,95 millones de euros.
Se trata de dos piezas de bronce con detalles dorados atribuidas a Pierre-Philippe Thomire. En ambas aparecen dos parejas, formadas por una mujer y un pequeño Cupido alado, que sostiene en cada una un jarro y un cuerno. Las mujeres se abrazan delicadamente a sendas farolas cuya parte superior es en realidad un candelabro de doce brazos de luz en dos filas rematados por una antorcha encendida.