En estas últimas semanas, una oleada de información está apareciendo sobre los esterilizadores UV como un medio efectivo para combatir el virus del SARS-CoV-2. Mucha gente confiada está comprando este tipo de equipos. Pero hay que saber que los dispositivos UV no aseguran al 100% la eliminación de los microbios dañinos. Y no hablamos solo del coronavirus.
Como resulta obvio, muchos fabricantes han aprovechado la situación pandémica actual para vender sus productos. Sacando partido también de la ignorancia del público y la desesperación por tener medidas de seguridad eficientes.
Podemos ver cómo algunas empresas se aprovechan de la situación. Solo nos hace falta el ejemplo de los precios excesivos de los desinfectantes o productos de limpieza, o los productores de jabones antibacterianos enviando mensajes de elogio hacia sus productos como medio para combatir el virus. En cierta medida es cierto, porque cualquier jabón acaba con el virus. Una parte de las moléculas de jabón atrae el agua y otra parte atrae a la grasa. Por eso el jabón se disuelve en agua, y por eso sirve para arrastrar y eliminar la grasa.
Los coronavirus tienen una capa protectora de lípidos. El jabón antibacteriano intenta eliminar el virus en la medida en la que nos lavemos las manos, pero no por ello, es más eficaz que otros jabones. Los jabones y detergentes que utilizamos para lavar los platos disuelven esta capa, destruyendo el virus.
Es muy peligroso decir y promocionar geles o antibacteriales como eficaces antes el SARS-CoV-2 virus. El desinfectante de manos antiviral debe contener un mínimo de 60% de alcohol. Muchos de ellos, aunque sean eficaces contra las bacterias, no llegan a funcionar contra el virus porque no contienen los ingredientes adecuados.
La situación involucraba tantos engaños y fraudes, que la UE y las autoridades que cada país tuvieron que intervenir. Una lista de estafas y prácticas desleales ha sido publicada por la Comisión Europea y la red de autoridades de protección del consumidor, incluyendo la publicidad de medicamentos y suplementos como prevención del virus y aumento de la inmunidad, y el aumento artificial de los precios de un producto específico haciendo parecer que esté a punto de agotarse.
Otros fabricantes, aprovechándose del desconocimiento y creciente interés de la gente, están anunciando los esterilizadores UV como un método eficaz en la eliminación de los microorganismos patógenos.
Los esterilizadores UV son unos dispositivos que eliminan formas vegetativas de los microorganismos mediante la radiación ultravioleta, principalmente. Tienen una longitud de onda de 210-328 nm, siendo 254 nm la más activa. Los distintos esterilizadores que se usan son mediante radiación UVA, la más débil, UVB y UVC, la más fuerte. Para diferenciarlos:
Sin embargo, la radiación UVC se usa para otras finalidades también. Se utiliza en lámparas bactericidas o en dispositivos llamados esterilizadores UV. Muchos dudan de si realmente se les puede llamar esterilizadores. Esto no es tan obvio. Según las organizaciones americanas EPA o FDA y la UNE, éstos son dispositivos de desinfección, y no de esterilización, porque el resultado de su operación no cumple los requisitos para denominar un producto como estéril.
La norma UNE EN 55647 permite etiquetar un producto sanitario con la palabra estéril cuando se ha utilizado un proceso de esterilización validado. El proceso de validación consiste en comprobar, de forma certificada y suficientemente documentada, que un proceso cumple con los requisitos para los que fue diseñado.
El Jefe del Laboratorio de Microbiología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México advierte de los riesgos que entraña utilizar métodos de esterilización que no son efectivos, como la radiación ultravioleta. “No existen reportes de la aplicación de tecnología ultravioleta para la esterilización de instrumental médico o dental en la Food and Drug Administration (FDA), en los estándares de la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI), ni en la literatura especializada arbitrada y con factor de impacto”.
“La radiación UV tiene un efecto germicida sólo sobre las superficies expuestas, no se ha validado un proceso estandarizado en el que sea confiable para penetrar textiles, rollos de algodón, gasas ni envoltorios de papel”. La esterilización, que es lo que hace un autoclave, es la eliminación de todos los organismos microbiológicos, y de esporas.
Después de dejar claro que el esterilizador de rayos ultravioleta no se puede utilizar en la lucha contra el coronavirus como esterilizador de objetos o herramientas, también recordamos que las lámparas UV y otros dispositivos UV no pueden utilizarse sobre la piel.
Los microbios pueden sobrevivir de manera muy fácil en los lugares sombreados, y los rayos ultravioleta se propagan de manera lineal, por lo tanto la radiación no penetra de eficazmente en sólidos y líquidos. Esto significa que sólo esteriliza eficazmente el aire, reduciendo así el riesgo de infección por gotas y puede utilizarse como auxiliar.
También puede utilizarse en superficies lisas, pero incluso ahí genera dudas. La fuente de radiación debe estar muy cerca de la superficie, porque su intensidad disminuye con la distancia.
Los esterilizadores UV no pueden utilizarse para esterilizar equipos médicos o cosméticos, ya que no hay garantía de que la radiación llegue a todas las superficies, incluso si cambia la disposición de los instrumentos.
El propósito de la esterilización es eliminar, tanto las formas no esporádicas como las esporádicas de los microorganismos. Sólo entonces podemos hablar de esterilidad. La radiación UV, al cambiar la estructura de los ácidos nucleicos microbianos, trabaja solamente en sus formas vegetativas.
En la monografía de la OMS Radiación Ultravioleta1, de la serie Criterios de Salud Ambiental, y en las actas de un taller internacional sobre la radiación UV2 puede encontrarse un amplio resumen y evaluación de los efectos sobre la salud relacionados con la radiación UV.
Los rayos UV se dividen en tres tipos. La radiación UVA y su exposición prolongada acelera el envejecimiento y decoloración de la piel. Los rayos UVB producen quemaduras, dañan el ADN y pueden generar cáncer de piel. Y por último, los rayos UVC, a diferencia de los otros dos tipos, con onda más corta pero mayor energía, destruyen el material genético muy rápidamente. También causan irritación en los ojos o conjuntivitis.
Por lo tanto, el uso de esterilizadores UV requiere precaución. No utilice lámparas UV para desinfectar la piel, ya que pueden dañar el tejido.
Una de las desventajas sobre los rayos UV es la duración, un mínimo de 8 horas con radiación UVC, la más fuerte, para poder desinfectar una superficie.
La mayoría de los centros sanitarios y epidemiológicos que han realizado test a los esterilizadores de rayos ultravioleta han concluido que estos no realizan una esterilización eficaz, y que por lo tanto hay que utilizar autoclaves de vapor para garantizar una buena esterilización. Los autoclaves de vapor son utilizados tanto en centros médicos como salones de belleza, manicura y pedicura, tatuajes, etc.
La OMS recomienda la higiene personal, higiene de los lugares y, por supuesto, manteniendo una distancia segura para combatir el coronavirus, enumerando las sustancias y dispositivos que pueden ayudar a eliminar el virus de una superficie en específico.
Las directrices de la OMS para ponerse las mascarillas no han cambiado, aunque en algunos países su uso en lugares públicos se ha hecho obligatorio. La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido. Esto significa que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios, si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV con síntomas leves, o si está cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado por el 2019-nCoV.
Se ha de sospechar una infección por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si ha tenido contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
En algunos países, al haberse hecho obligatorio llevar mascarillas en público, la OMS ha publicado una guía para hacer más fácil el uso correcto de las mascarillas para evitar auto-infecciones cuando se retira la mascarilla incorrectamente, se reutiliza una mascarilla de un solo uso o se crea falsa sensación de seguridad con gente de nuestro entorno. También insisten en que las mascarillas profesionales sean utilizadas exclusivamente por el personal sanitario.
El arma básica contra el coronavirus es la higiene. Sabemos que uno debe lavarse las manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos o desinfectarlas con un producto con un mínimo de 60% de alcohol, desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia en los lugares públicos.
La esterilización del equipo médico y cosmético es también extremadamente importante. El dispositivo recomendado para la esterilización es un autoclave, es decir, un esterilizador de vapor a presión.
El agente esterilizador dentro de la cámara del autoclave herméticamente cerrada es vapor a 121 o 134 ° C. Una temperatura tan alta es posible debido a la presión adecuada. Asegura la destrucción de las proteínas, de su forma vegetativa y también esporádica, de todos los microorganismos.
El autoclave es un equipo obligatorio para hospitales, consultorios médicos y dentales, medicina estética, y también es recomendado por la inspección sanitaria en los salones de belleza. Especialmente en la era de las pandemias, el cuidado de la esterilidad de las herramientas usadas es crucial. Por lo tanto, uno de los fabricantes de autoclaves, Enbio, donó sus autoclaves a los hospitales.
En instituciones como centros de estética, estudios de tatuajes y piercings, consultorios dentales y de podología, etc., y según la D.G. de Salud Pública, “Las máquinas o aparatos utilizados en estas prácticas, así como utensilios y materiales que entren en contacto con la piel, vello o cuero cabelludo, que no sean de un solo uso, serán higienizados, esterilizados y/o desinfectados, manteniendo dichas condiciones hasta su utilización”.
La única contraindicación para esterilizar un material determinado en un autoclave es su sensibilidad a la alta temperatura o humedad. En el autoclave, se pueden esterilizar herramientas médicas y cosméticas, pero también máscaras reutilizables, gafas, artículos de uso diario como llaves.
Recordemos que ante la insensibilidad de aquellos que se aprovechan de la situación actual para ganar dinero, siempre merece la pena comprobar de dónde viene esa información y buscar fuentes médicas fiables en lugar de populares. Mejor comprobar siempre con médicos y expertos que con blogs, cuentas de redes sociales de famosos o influencers.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más