Fallece Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, a causa del coronavirus

El expresidente de Repsol llevaba 41 años casado con Miriam Lapique, con la que tiene dos hijos.

The Luxonomist. 06/04/2020

El ex-presidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer, ha fallecido este lunes a causa del coronavirus en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. El empresario, que estuvo al frente de la petrolera entre 1996 y 2004, estaba pasando el confinamiento en su finca de la localidad de Retuerta de Bullaque, en Ciudad Real, hasta que fue ingresado con síntomas el pasado 25 de marzo. Finalmente hoy fallecía a los 76 años de edad. 

Madrileño de nacimiento, después de su paso por Repsol trabajó brevemente para la inmobiliaria Colonial y posteriormente acabó su carrera profesional como responsable del fondo de capital riesgo Texas-Pacific, que abandonó para dedicarse a su pasión, el vino. Desde que se jubilara en 2006, y alentado por su gran amigo Carlos Falcó, fallecido por el mismo motivo hace unos días, comenzó la elaboración de los vinos Pago de Vallegarcía junto a su mujer, Miriam Lapique, en la finca de 1.500 hectáreas cercana al Parque Nacional de Cabañeros.

Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique, el pasado mes de octubre. Foto: Gtres

Con nombre propio

Alfonso Cortina fue un hombre discreto con una vida ligada a relevantes nombres propios. Su padre, Pedro Cortina, fue ministro de Exteriores durante el Gobierno de Arias Navarro y su abuelo, Alberto Cortina, también político, fue alcalde de Madrid durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco. Su primer puesto importante en el terreno laboral fue al frente de la comisión delegada de cementos Portland Valderrivas. Allí también coincidió con su hermano, Alberto Cortina y su primo Alberto Alcocer, casados entonces con Alicia y Esther Koplowitz respectivamente.

En lo personal, Alfonso Cortina llevaba casado 41 años con Miriam Lapique (67 años). Ambos formaban uno de los matrimonios más sólidos y discretos de la alta sociedad española. Algo que parecen compartir sus hijos, Felipe (37 años) y Carlos (35), graduados ambos en el Colegio Universitario de Estudios Financieros en Estados Unidos.

Fotografía principal Gtres.

Subir arriba