Un millón de euros para impulsar el autoempleo en personas con discapacidad
Fundación ONCE y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para fomentar el autoempleo y la actividad emprendedora de las personas con discapacidad
Es una prioridad hoy en día para entidades y organismos públicos y privados mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Un objetivo que puede lograrse a través de muchas líneas de actuación, incluida la del empleo. De hecho, fomentar el autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad es una importantísima vía para lograr su inclusión laboral. Así lo reconoce la Fundación ONCE, que desde su puesta en marcha ha facilitado que más de 1.800 emprendedores con discapacidad hayan podido desarrollar su idea de negocio. Un hecho positivo al que ahora contribuye MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank. Lo hace gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas. Una firma que busca fomentar el autoempleo y la creación de empresas por parte de personas con discapacidad.
Se conseguirá con una línea de financiación de un millón de euros. Un dinero que se destinará a la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo impulsados por personas de este colectivo. Se trata de una iniciativa pionera que favorece la igualdad de oportunidades y el desarrollo del tejido productivo, creación y consolidación de empleo de personas con discapacidad.
Cómo conseguir la ayuda
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. MicroBank los concederá atendiendo a criterios como la viabilidad del proyecto o la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo.
Asimismo, los proyectos deberán tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Fundación ONCE. Para confeccionar el primero, la entidad pondrá a disposición de los emprendedores servicios gratuitos de apoyo y asesoramiento empresarial.
Esta iniciativa es el resultado de un compromiso compartido por MicroBank y Fundación ONCE por contribuir con generar con acciones sociales que favorezcan la vida de colectivos que lo tienen más difícil. Así, la entidad financiera completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y con un impacto positivo en la sociedad.
Un proyecto con gran impacto social
Durante 2020 MicroBank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 900 millones de euros, la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007. El importe de los microcréditos para afrontar necesidades puntuales de personas y familias ascendió a 373 millones de euros, mientras que la financiación destinada a apoyar a emprendedores y microempresas se situó en 374 millones. Las líneas específicas para impulsar los sectores con impacto social, han permitido llevar a cabo más de 5.000 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 153,5 millones de euros en 2020.
El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador; y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.