Harvey Weinstein, acusado de abusar de una modelo de 16 años
En la demanda se especifica que los hechos ocurrieron en 2002 y en ella aparece por primera vez el nombre de la actriz española, Penélope Cruz.
De nuevo una mujer acusa a Harvey Weinstein de haberla agredido sexualmente cuando era menor de edad. Se trata de una aspirante a actriz de 16 años y origen polaco, que asegura que era virgen cuando el productor la agredió sexualmente en Manhattan en el año 2002. La joven identificada como Jane Doe, dice que Weinstein primero la invitó a almorzar para llevarla luego a su apartamento en el Soho y allí, sin perder tiempo y de forma amenazante y agresiva, le propuso mantener relaciones sexuales aclarándole que si lo que deseaba era convertirse en actriz tendría que ceder a sus deseos.
En la denuncia se dice que Weinstein la presionó diciéndole que si quería hacer una carrera como Penélope Cruz o Gwyneth Paltrow, que no estarían trabajando si no fuera por él, tendría que hacer lo que le decía. Entonces se quitó los pantalones, dirigió la mano de la joven hasta su pene para que le hiciera un masaje. Weistein supuestamente se enfureció cuando ella puso objeciones, y aunque en principio se negó a dejarla marchar, finalmente cedió.
La modelo y el productor se habían conocido tres días antes en una fiesta de la agencia de modas Next, y la acompañó en su coche, citándola para almorzar a pesar de que ella le reconoció que tenía 16 años. Animándola a seguir una carrera que podría convertirla en la modelo de la próxima década, hizo que le dieran un pequeño papel en ‘Diario de una niñera’, protagonizada en 2004 por Scarlett Johansson, insistiendo en sus peticiones sexuales, algo a lo que ella siempre se negó.
En 2008, tras una reunión en sus oficinas de Greenwich Street donde se encontraron para firmar un contrato con la agencia de modelos Marilyn, Weinstein, supuestamente, le dijo a Christina Aguilera que lo único que quería era acostarse con “esa fulana”, se bajó la cremallera del pantalón y empezó a tocarse. Entonces Jane Doe huyó de la habitación.
A pesar de todo, ella continuó discutiendo su carrera con Weinstein, incluyendo incluso su frustrada participación en el ‘Project Runway’, una manifestación de moda paralela a la Semana de la Moda de Nueva York. Pero Weinstein nunca le dio trabajo porque posiblemente y según las alegaciones, nunca aceptó irse a la cama con él. Todo ello le causó depresión y anorexia.
Jane Doe es la décima víctima que emprende este tipo de acciones legales contra Weinstein, la Weinstein Company y Miramar, acusándoles de asalto, agresión y chantaje. Todas las mujeres afirman que el productor las atraía hasta hoteles y presuntas audiciones bajo el pretexto de encarrilar sus carreras, aunque realmente lo que quería era agredirlas sexualmente o violarlas. En Hagens Berman, la firma de abogados que lleva el caso que denominan el de la ‘Weinstein Sexual Enterprise’, son conscientes de la presunta conducta ilegal del productor y las amenazas a las víctimas.
En septiembre el jurado federal estaba formado por tres mujeres y se ha ampliado hasta nueve con esta nueva demanda de Jane Doe donde se describen sus inquietantes acusaciones por primera vez. El abogado civil de Weinstein ha declinado cualquier tipo de declaración, mientras que su abogado criminal asegura que “esta afirmación es absurda. Como tantas otras mujeres, en este caso son de nuevo falsedades, completamente sin corroborar, en este caso con hechos sucedidos hace casi 20 años”.
*Foto principal: Gtres.