El especial homenaje a Bob Dylan que llega en forma de subasta

Tres borradores mecanografiados de la letra de "Mr. Tambourine Man" y un cuadro pintado por el propio músico son los principales reclamos de la venta.

Alicia Martín. 30/12/2024
(Foto: Gtres)

Al Aronowitz fue un periodista que habló de música pop y rock en los sesenta y los setenta. Su importancia no se quedó solo en sus críticas y opiniones, sino que formó parte de la historia del rock. Gracias a él muchos iconos de la música se juntaron. Aronowitz se encargo de presentar a Bob Dylan y a The Beatles en una habitación de hotel de Nueva York en 1964. Incluso conectó a Jimi Hendrix con Miles Davis, cambiando para siempre el curso de la historia de la música moderna.

Su cercanía a los artistas llegó a ser tal que Dylan escribió la canción Mr. Tambourine Man mientras se alojaba en su casa. Ahora después de casi 20 años de su fallecimiento, parte de sus archivos ven la luz en una subasta que incluye algunos objetos valiosísimos para los fans de un músico que traspasó su disciplina artística.

Bob Dylan subasta (Foto: Julien's Auctions)
(Foto: Julien’s Auctions)

Una subasta muy especial de objetos personales de Bob Dylan

Además de ganar un Premio Príncipe de Asturias de las Artes, consiguió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer e incluso un Nobel de Literatura. La venta, que Julien’s Auctions ha titulado “Celebrating Bob Dylan: The Aronowitz Archive, T Bone Burnett, & More”, se llevará a cabo el 18 de enero de 2025 en el Musicians Hall of Fame & Museum en Nashville, Tennessee. Contará con 60 artículos, incluidos 50 de la colección del periodista Al Aronowitz.

El más destacado, sin ninguna duda, es precisamente las dos páginas de la letra mecanografiada de Mr. Tambourine Man, que Dylan compuso en la encimera de la cocina de la casa de la familia Aronowitz en Nueva Jersey. Lo hizo fumando sin parar y escuchando una y otra vez Can I Get A Witness de Marvin Gaye, hasta perfeccionar la letra de la canción. Un pedazo de la historia de la música cuyo valor se estima entre 400.000 y 600.000 dólares.

También de espera que una pintura al óleo pintada por Bob Dylan en 1968 alcance un valor de entre 200.000 y 300.000 dólares. Otros artículos notables incluyen un folleto de 1963 de la primera gran actuación principal de Dylan en el Town Hall de la ciudad de Nueva York, fotografías antiguas y bocetos originales.

Bob Dylan subasta (Foto: Julien's Auctions)
(Foto: Julien’s Auctions)

También se ofrecen un disco y una guitarra repleta de historia

Otra pieza central de la subasta es un disco único de Ionic Original de la nueva grabación de estudio de 2021 de Bob Dylan de The Times They Are A-Changin, producida por el productor T Bone Burnett. Este artículo único tiene un valor estimado de entre 400.000 y 600.000 dólares y marca la segunda venta pública de una grabación de Ionic Original, después de Blowin’ In The Wind en 2022.

Junto a él también saldrá a la venta una guitarra eléctrica Fender Japan TL-52 de 1983, con placa de mástil número de serie V006978 y puente número de serie 5084. Está en acabada en rubio caramelo, con grandes sellos negros con la inscripción “BOB DYLAN”. Se fabricó específicamente para el músico, que tocó instrumentos similares a este desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Según la copia incluida de la carta de procedencia, Dylan tuvo y tocó esta guitarra durante muchos años. Antes de regalársela al famoso técnico de amplificadores y músico Cesar Díaz, que trabajó con Stevie Ray Vaughan, Keith Richards, Eric Clapton, Patti Smith o Neil Young y ahora tiene un precio estimado de entre 80.000 y 120.000 dólares.

Subir arriba