Despidos, ERTEs, negocios que han tenido que echar el cierre… Se estima que España tendría ya un 34 % de paro si se incluyeran los afectados por ERTE, según Funcas. Cientos de miles de empleos destruidos que sumen a miles de familias en una situación económica complicada. Muchas de ellas se han visto obligadas a acudir a comedores sociales para poder subsistir. Iberdrola, a través de la Fundación Iberdrola España y en el marco de su compromiso para mitigar las consecuencias de la crisis de la Covid-19, ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar 90.000 menús solidarios. En concreto, mil menús diarios durante 90 días consecutivos que irán destinados a personas sin recursos en Madrid y Vizcaya.
En palabras del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García: “Somos una gota de agua más en este océano de solidaridad”. Los menús requerirán de un importe total de 600.000 euros y se repartirán por la Fundación Iberdrola España. Asimismo, se elaborarán por cocineros habituales de Iberdrola, contratados por el proveedor Sodexo. Todos trabajan en sus cocinas del complejo de Larraskitu y del Campus Iberdrola en San Agustín del Guadalix.
Todos estos comedores habían tenido que parar su actividad debido a la crisis del coronavirus. Por lo tanto, esta iniciativa solidaria ha permitido a Sodexo incorporar a 16 empleados que habían sido incluidos en un ERTE. Al igual que hace para Iberdrola, Sodexo aportará el asesoramiento de su equipo de nutricionistas para que los menús sean variados y saludables.
Además, Iberdrola entregará 300 menús diarios a Cáritas Vizcaya y 700 a la Parroquia San Ramón Nonato en Puente de Vallecas (Madrid). Esta última coordina cinco comedores, aunque el número de menús elaborado para cada territorio se irá ajustando en función de las necesidades que se detecten.
La crisis ha multiplicado por tres la demanda de alimentos en comedores sociales y parroquias que ya atendían a familias en riesgo de exclusión social y pobreza. En el primer trimestre de este año se alcanzó la mayor cifra de personas registradas en el paro desde 2013, alcanzándose en España los 1,1 millones de familias sin recursos.
La Fundación Iberdrola España impulsa en la actualidad más de 40 proyectos sociales que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Todos se centran en ayudar a las personas más vulnerables y se desarrollan cumpliendo estrictamente las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene requeridas por la situación de crisis sanitaria.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más