Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones de euros para el rediseño de la red eléctrica de distribución afectada por la dana el pasado 29 de octubre en la provincia.
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, acompañado por Eva Mancera, la consejera delegada de i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola, ha detallado el plan inversor de la compañía así como las actuaciones acometidas hasta el momento.
En palabras de Mario Ruiz-Tagle: “La compañía, pese a las enormes dificultades, tuvo la capacidad de restaurar prácticamente todo el suministro eléctrico en menos de 72 horas. No obstante, en estos momentos es prioritario mirar al futuro y contar con una red de distribución aún más eficiente”.
La empresa ha creado un equipo formado por 35 personas que se está dedicando exclusivamente al proyecto il.lumina. Este se divide en cinco áreas operativas bajo una misma dirección y cuenta con siete áreas de soporte. Todo para coordinar el trabajo de los aproximadamente 1.000 operarios de empresas contratistas que van a ser necesarios, que en su mayoría serán de implantación local.
La creación de un departamento dedicado en exclusiva a este plan está permitiendo que i-DE pueda continuar desarrollando el resto de sus inversiones en la Comunitat Valenciana con normalidad.
Respecto al plazo de ejecución, Iberdrola ya comenzó a finales de 2024 con las diferentes fases del proyecto. Por ejemplo con la recuperación de la infraestructura de alta tensión de 132 kilovoltios (kV) de la zona de Catadau y Carlet y ya ha hecho acopio de todo el material necesario para poder desarrollarlo.
Tanto en el apartado de centros de transformación y red de baja y media tensión, como en el de subestaciones. La previsión es alcanzar el 90% de la ejecución del proyecto en 2025 y finalizar a lo largo de 2026.
Eva Mancera ha enfatizado en que el suministro se recuperase en un tiempo récord tras las inundaciones gracias a los recursos humanos y técnicos. Ha añadido que esta nueva red “será aún más robusta y resiliente, preparada para fenómenos extremos que en el futuro pudieran ocurrir. Además, estará ejecutada en pocos meses gracias a la creación de un equipo de proyecto específico que permitirá que i-DE continúe desarrollando el resto de sus inversiones en la C. Valenciana”.
Para poder llevar a cabo la construcción de una red eléctrica de distribución del futuro en Valencia, Iberdrola va a incorporar medidas de resiliencia a las infraestructuras que conllevan cambios de diseño en los activos. También va a dotarlas de los últimos estándares de digitalización que beneficiarán a 650.000 clientes. Todo ello en coordinación con las actuaciones que las distintas administraciones públicas lleven a cabo.
Se va a incrementar el nivel de automatización de las instalaciones e incorporar nuevos transformadores inteligentes (i-trafo), que van a permitir aumentar la calidad del suministro. Además, se van a llevar a cabo soterramientos de líneas eléctricas aéreas, así como la elevación y compactación de subestaciones transformadoras.
Para minimizar las molestias en los municipios es los que ya se está trabajando, i-DE ha introducido mejoras en los avisos de cortes programados. Y también está implementando medidas especiales como la instalación de grupos electrógenos y realización de trabajos nocturnos.
Por otro lado continúa en marcha el acuerdo entre la compañía y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación e Industria. Una alianza por la que se está colaborando con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL). Se hace para el envío de brigadas de instaladores eléctricos a los edificios y viviendas particulares afectados por la dana.
Estos se encargan de la revisión y reparación de las instalaciones eléctricas de enlace y comprueban los cuadros eléctricos, así como con las necesidades que puedan surgir a los diferentes ayuntamientos con la restauración del servicio al alumbrado público.
La dana sucedió el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. Un desastre que provocó que aproximadamente 180.000 clientes estuvieran sin suministro eléctrico en las zonas de l’Horta Sud, Catadau-Carlet y Requena-Utiel-Buñol.
Desde un primer momento i-DE movilizó entre personal propio y de empresas contratistas, a aproximadamente 500 personas tanto de la C. Valenciana como de otras regiones del resto de España. Todo para proceder a la reposición del servicio y a la reparación de las instalaciones afectadas conforme iba siendo posible el acceso.
Más de 200 personas se desplazaron el primer día (propios y de empresas contratistas) desde fuera de la provincia de Valencia. Fue para apoyar tanto en trabajos a pie de campo como en reforzar y relevar al personal que opera los centros de control, que quedó incomunicado.
La rápida actuación y la movilización por parte de Iberdrola de todos los recursos de los que tuvo a disposición, incluidos la instalación de más de 120 grupos electrógenos, permitió recuperar aproximadamente la mitad del suministro eléctrico afectado en apenas 24 horas. El 85% a las 48 horas y en poco más de 72 ya estaba prácticamente todo repuesto.
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