La evolución del papel de la mujer en los últimos 50 años en la sociedad ha sido lenta pero constante. La igualdad en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo es un principio fundamental en la Unión Europea que debe respetarse en el mundo real. Sin embargo, no siempre es así y el mundo empresarial no es una excepción.
Es cierto que cada vez encontramos a más mujeres al frente de grandes compañías, pero estamos muy lejos de la igualdad. Según el informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’ presentado en febrero por Atrevia y el IESE-Business School, su presencia aumentó un 4% en 2018, hasta sumar 268 consejeras. Esta cifra supone un 20,3% del total de los 1.320 miembros de los Consejos de Administración. Este porcentaje todavía está lejos de las recomendaciones que recoge el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.
Sin embargo, hay empresas que son un ejemplo, como Iberdrola, líder del Ibex 35 por número de consejeras. Su Consejo de Administración ha acordado proponer, en la Junta General de Accionistas 2019, el nombramiento de Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, como nueva consejera independiente
Con la incorporación de De la Rica a su Consejo de Administración, Iberdrola se convertirá en la compañía líder del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su órgano rector, con un 42,8 % de consejeras sobre un total de 14 miembros y con la mitad del total de los vocales no ejecutivos.
Además, prácticamente duplicará la media de porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración del selectivo español -un 22 % según el estudio de PwC Women to Watch-, superando ampliamente la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020 (30 %) y la de la Comisión Europea (40 % para ese mismo año).
Los avances desarrollados por el grupo en esta materia han sido reconocidos a nivel internacional siendo incluida por segundo año consecutivo en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI). Se sitúa así de nuevo como la única eléctrica española presente en este informe, que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia de información relativa a cuestiones de género y con el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.
El grupo Iberdrola asume como propios los retos del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, el de Igualdad de género, y deja patente su intención de “procurar una representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones, garantizando que ambos géneros participen en condiciones de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de consulta y decisión del grupo”.
Y para ello se compromete a “garantizar el principio de igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de ambos géneros dentro del grupo, removiendo los obstáculos que puedan impedir o limitar su carrera por razón de género”. Por supuesto, no limita su reducción de la brecha de género a los órganos de administración, sino que la diversidad se amplía también a los mandos intermedios, los puestos técnicos y el acceso al empleo, suponiendo el 23% de la plantilla de la compañía. Como reafirma su presidente Ignacio Galán: “Tenemos que hablar de capacidades y no de género”.
Las ventas de champagne no remontaron el año pasado. Unos meses en los que, según… Leer más
Brunello Cucinelli, destacado empresario italiano nacido en 1953, es mucho más que un simple diseñador… Leer más
A pesar de que todas las miradas del baile inaugural se centraron en Melania Trump… Leer más
Louis Vuitton abrió anoche la pasarela parisina de moda masculina con un desfile que cumplió… Leer más
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más