Con el desafío actual de la pandemia de COVID, no hay que pasar por alto el cambio climático. Porque sigue siendo una amenaza inmediata y progresiva para las personas, los ecosistemas y las economías. Para evitar sus peores efectos, tenemos que limitar el calentamiento a 1’5 °C. Esto requerirá reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a cero en 2050. Esta drástica desviación de la trayectoria actual de crecimiento de las emisiones requiere una acción audaz por parte de los sectores público y privado cinco meses antes de la COP26 de noviembre. Así lo indican los Líderes Climáticos.
Se trata de más de 70 directores ejecutivos de todo el mundo que están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía cero emisiones mediante una colaboración intersectorial. La Alianza de CEOs Líderes Climáticos ha enviado una carta a los líderes políticos del G7 para que adopten medidas más decididas contra el cambio climático.
Este grupo es una comunidad mundial de directores ejecutivos de multinacional, entre las que están Iberdrola, Inditex, Acciona o Siemens que implican a los responsables políticos para contribuir a la transición ecológica. Esta red representa a líderes empresariales de diversos sectores industriales y regiones que utilizan su posición e influencia para impulsar el cambio.
La Alianza nació bajo el paraguas del Foro Económico Mundial de Davos (World Economic Forum) hace seis años. Lo hizo para apoyar un Acuerdo de París ambicioso y una acción climática corporativa audaz; estableciendo objetivos por cumplir, reduciendo nuestras propias emisiones e inspirando a otros a hacer lo mismo.
La carta llega en plena cumbre del G7, que se celebra hasta el 13 de junio en Cornwall (Reino Unido). Es la primera cumbre física de los jefes de Estado del G7 desde hace dos años, periodo en el que las reuniones quedaron suspendidas por la pandemia. Además, de cinco meses antes de la COP26. El G7 aglutina a siete de las economías más potentes del planeta: Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia.
Aunque la lucha contra el cambio climático es uno de los temas estrellas de esta cumbre, la Alianza de CEOs ha hecho un llamamiento específico sobre este asunto mediante esta carta. Piden que se acelere la acción sobre el cambio climático mediante la promulgación de políticas más ambiciosas en áreas que incluyen la fijación de precios del carbono.
La transición tiene el potencial de aportar prosperidad a través de un crecimiento y un empleo verdes que nos sitúen en una senda equitativa. No tomar medidas de mitigación del cambio climático podría reducir el PIB mundial hasta un 18% en los próximos 30 años. Por otro lado, las medidas para ecologizar la producción y el uso de la energía podrían crear 18 millones de puestos de trabajo adicionales de aquí a 2030. De esta forma se protegerían al mismo tiempo los 1.200 millones de empleos actuales que dependen directamente de un medio ambiente sano y estable.
Los miembros de esta Alianza han asumido compromisos claros y están trabajando en la transición de sus empresas hacia esta descarbonización. La carta pide “acciones audaces” ahora para cumplir con los objetivos de emisiones a futuro. Para forzar la acción corporativa, los gobiernos debían “cambiar las reglas del juego”, dicen. Incluso mediante el desarrollo de un mecanismo de fijación de precios del carbono basado en el mercado.
Los países también deberían obligar a todas las empresas a establecer objetivos de descarbonización “creíbles”. Además de revelar las emisiones en todas las partes de su negocio.
La Alianza también respalda la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles; los recortes en los aranceles para productos “amigables” con el clima; y un impulso en la financiación de la investigación y el desarrollo de tecnologías ecológicas.
Una declaración separada respaldada por otros 457 inversores advierte a los gobiernos que aquellos países que tomen la delantera se convertirán en destinos de inversión “cada vez más atractivos”, mientras que los rezagados se encontrarían en desventaja competitiva.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más