La espiral inflacionista que afecta a las economías desarrolladas está provocando un cambio de los hábitos de búsqueda de los usuarios de Internet. Los términos económicos ganan protagonismo en los principales buscadores de información al mismo tiempo que el coste de la vida aumenta y los ingresos no dan para más. Según un estudio elaborado por Remilty, proveedor de servicios financieros digitales, los británicos han mostrado tener actualmente la mayor consciencia financiera en el mundo. Cada vez son más los internautas que buscan en Google consejos financieros para que el dinero que poseen llegue para pagar todo lo necesario.
El estudio se ha basado en los volúmenes de búsqueda de 152 países. Términos como «las mejores cuentas de ahorro», «cómo ahorrar para comprar un piso» y «consejos sobre pensiones» se han disparado. Dicha información se comparó con cada población para revelar el número de búsquedas por persona en cada país.
Los ciudadanos de Reino Unido realizan una media de 250.000 búsquedas financieras cada mes. En segundo lugar se encuentra Australia. Este país, que históricamente tiene una economía estable y que ha podido escapar de recesiones como la crisis financiera global, ha empezado a tomar medidas para afrontar la actual inestabilidad económica. Basándonos en las búsquedas de Google, se podría decir que los residentes australianos se muestran prudentes con sus finanzas, ya que recurren a la plataforma de búsqueda para conseguir consejos económicos.
La República Checa, Alemania e Islandia ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente, todos ellos por encima de Estados Unidos, que se sitúa en el décimo lugar. España ocupa el puesto 23 de la lista.
El estudio de Remitly también analizó cómo la actual alza de la inflación global está obligando a una gran parte de la población mundial a cuidar más de sus finanzas. Ahí también se acude a Google en busca de consejos. Curiosamente, uno de los mayores aumentos en las búsquedas fue el de «cómo conseguir una hipoteca».
Esta consulta experimentó un gigantesco aumento del 647 % con respecto a hace solo un año. Con un panorama algo preocupante en el mercado de alquileres en países de todo el mundo, parece que muchos buscan la seguridad de una hipoteca y cómo pueden manejar los intereses altos.
Mientras tanto, la búsqueda global en Google sobre temas específicos al ahorro ha crecido. La búsqueda «cómo empezar a ahorrar» ha aumentado un 49 % y la de «mejor cuenta de ahorro» se ha disparado un 122 % desde 2021. Además, sólo en los últimos tres meses ha aumentado un 22 % el volumen de personas que buscan consejos sobre «cómo hacer un presupuesto». Esto muestra que muchos están empezando a sentir la presión económica.
España en la búsqueda de temas relacionados al ahorro ocupa la sexta posición. Los tiempos inciertos han enturbiado el entorno económico en los últimos años, por lo que los españoles recurren a Google para asegurarse de que su dinero se estire más y para informarse sobre cómo ahorrar para los momentos más complicados.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más