El futuro de la empresa: Innovar o desaparecer

Robótica, drones para revisar líneas y molinos, coches eléctricos... Iberdrola muestra en la Feria de Innovación lnnoday los avances para lograr la energía del futuro, más limpia y sostenible.

The Luxonomist. 30/05/2018

Innovar es como respirar para las empresas. Solo las que apuestan por la innovación tendrán perspectivas de futuro en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico. Y nos queda mucho camino por recorrer para ser un país puntero. Ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo puede “dar la espalda” a la I+D porque “es un coste de oportunidad”, afirma la Fundación Cotec, que señala que España se ha quedado “totalmente descolgada” de los países de su entorno y sigue sin recuperar los niveles de inversión en ciencia de 2009.

“Un año más, por desgracia, los datos muestran que la I+D no está acompañando al crecimiento económico de nuestro país”, resume Cotec en su último informe. El año 2016 muestra el primer aumento reseñable desde 2008 en el número de empresas que hacen I+D y, según la institución, son las empresas las que compensan una inversión pública en retroceso.

Innovar ya es una necesidad para las multinacionales como Iberdrola 

La innovación es todo para una multinacional. Es el caso de Iberdrola, cuyo presidente cree que, “en un futuro próximo, las grandes empresas serán innovadoras o no serán. Pocos sectores reflejan mejor esta realidad que el eléctrico, inmerso de lleno en la llamada transición energética, que nos está permitiendo mejorar la seguridad de suministro, la sostenibilidad y la competitividad a un ritmo que nadie pudo prever”, explica Galán.

La compañía ha celebrado una Feria de la Innovación que ya se ha convertido en un referente en el sector energético. Robótica, drones, realidad virtual y aumentada, nuevas tecnologías… todo se aplica a la electricidad para buscar nuevos avances que eviten la contaminación y den un mejor servicio al cliente. El pasado 23 de mayo de 2018, el campus internacional de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid) fue el escenario perfecto para acoger el Innoday 2018, un espacio de encuentro para dar a conocer las iniciativas más innovadoras que están transformando el sector energético, fomentar la transferencia de conocimiento y atraer el talento joven.

En Innoday 2018, 25 expositores mostraron sus proyectos más innovadores relacionados con la energía. Entre ellos se encontraban tanto las propias áreas de negocio del grupo como proveedores, clientes, emprendedores, administraciones públicas y start-ups comprometidas con el desarrollo de la I+D+i.

Los más de 600 asistentes al Innoday 2018 pudieron ver de primera mano cómo Iberdrola aplica la utilización de drones a la revisión de sus aerogeneradores o comprobar in situ cómo funciona un coche eléctrico. También se han transportado virtualmente al parque eólico marino de Wikinger y han podido conocer cómo es el interior de una central nuclear o algunos nuevos productos de Iberdrola centrados en el cliente.

En el evento tuvieron un papel destacado representantes de algunos de los centros universitarios que colaboran con Iberdrola, verdaderos motores de talento. El objetivo es reforzar el vínculo entre empresa y universidad mediante la transferencia de conocimiento y la atracción de talento joven a través de diferentes iniciativas —cátedras de investigación, proyectos de I+D+i, becas y prácticas para estudiantes, formación interna a empleados y respaldo a jóvenes emprendedores.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba