La energía solar despega en México
Oleada de aperturas de nuevas centrales de esta energía renovable, como las dos fotovoltaicas que pondrá en marcha Iberdrola en México antes de que acabe el año, a las que se sumarán nuevos proyectos en 2019.
Finalizada la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) la semana pasada, la apuesta por energías renovables y no contaminantes se vuelve más que una exigencia a nivel global. La energía fotovoltaica es una de ellas, la cual utiliza la radiación solar para producir electricidad y, una de sus mayores ventajas es que, además de ser limpia, es inagotable. En el mundo se instalaron el año pasado casi 100 gigavatios fotovoltaicos, lo que supuso el registro anual más elevado de todos los tiempos. Además, según los analistas, este año el sector volverá a marcar un registro similar y, a partir de 2022, se prevé que el parque solar fotovoltaico global crecerá a razón de entre 180 y 200 gigavatios cada año.
Un sólido crecimiento al que no son ajenas las empresas punteras en renovables, como Iberdrola, que está centrando el crecimiento fotovoltaico en México, Estados Unidos y España. Por ejemplo, México se ha puesto como meta alcanzar un 35 % de generación limpia para 2024. Para lograrla, Iberdrola (el primer generador eléctrico privado del país) acaba de poner en marcha su primera planta solar en el país, la de Hermosillo, con la que se estima que se dejarán de emitir alrededor de 110.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, el equivalente a retirar de la circulación 30.000 vehículos al año.
La región escogida para la instalación presenta un enclave perfecto, ya que recibe alrededor de 2.200 horas de radiación solar anual. Ocupa 305 hectáreas del estado de Sonora, con una capacidad instalada de 100 megavatios (MW), potencia capaz de suministrar electricidad a 100.000 hogares. El proyecto se empezó a planificar en 2016 y a construir en marzo de 2017. A lo largo de varios meses, se transportaron 389.580 paneles solares en barco, un auténtico desafío logístico debido a la complejidad de mover miles y miles de piezas a temperaturas por encima de los 40 grados.
En línea con el compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático, la generación solar fotovoltaica es uno de sus focos. Recientemente, ha desarrollado dos nuevos proyectos en México: la planta de Santiago (San Luis Potosí) que, con 170 MW de capacidad instalada, es la mayor de este tipo construida por Iberdrola en todo el mundo; y ésta de Hermosillo (Sonora), con una potencia instalada de 100 MW.
Y, de cara a futuro, Iberdrola ha conseguido las autorizaciones necesarias para construir dos grandes plantas fotovoltaicas denominadas Cuyoaco y Apaxco. Juntas sumarán una potencia conjunta de 390 MW y, de acuerdo con los actuales precios del mercado, requieren alrededor de 400 millones de euros de inversión y el comienzo de las obras está previsto en el primer semestre del año que viene.
¿Y en España? Iberdrola desarrollará un parque de más de 400 MW ubicado entre Usagre e Hinojosa del Valle (Badajoz). Se trata del mayor desarrollo solar de Europa, con una extensión superior a 1.100 campos de fútbol, y estará operativo en los próximos años.