La Fundación Naturgy premia iniciativas sociales que luchan contra la vulnerabilidad energética
Ante el éxito de la primera convocatoria la entidad ha decidido abrir ya la II edición del Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético.
Ayudar a los más necesitados es siempre importante pero en tiempos tan convulsos como los actuales, se hace fundamental. Existen miles de personas, entidades e instituciones que buscan ayudar a cubrir las necesidades básicas de muchas familias. De entre ellas, la Fundación Naturgy ha querido reconocer y dar visibilidad a las contribuyen a ello gracias a proyectos vinculados a la energía. Una lucha contra la vulnerabilidad energética que ha materializado a través de la I edición de su Premio a la Mejor Iniciativa Social en el ámbito de la energía que se falló hace unos días.
El galardón ha recaído en dos proyectos. Por un lado Ni un hogar sin energía, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), reconocida con un primer premio de 60.000 euros. Y por el otro, el programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, ganador de un accésit de 30.000 euros.
Ambos fueron elegidos entre cerca de 90 candidaturas presentadas y cuyos proyectos benefician a más de tres millones de personas en España.
Asesoramiento para reducir las facturas
Ecodes, con sede en Zaragoza, es una entidad que busca alianzas con todos los agentes de la sociedad para lograr una economía baja en carbono, verde, responsable e inclusiva. El proyecto “Ni un hogar sin energía” es su programa para hacer frente a la pobreza energética, que se lleva a cabo desde 2013 en 950 municipios y ha beneficiado a más de 7.000 familias.
El proyecto ofrece asesoramiento personalizado a través de distintos canales. El objetivo es que los usuarios sean más eficientes, aprendan hábitos responsables y conozcan ayudas para financiar medidas de reestructuración en sus hogares. Una labor que ha permitido una media de un 25% de ahorro en las facturas de esas 7.000 familias.
Empoderamiento económico de las familias
Por su parte, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con sede en León, recibió el accésit por su proyecto ‘Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética‘.
Su objetivo es hacer que las familias con vulnerabilidad energética sean capaces de gestionar sus ingresos de forma autónoma y eficaz. Para ello ofrecen asesoramiento económico y energético, formación a través de la Escuela de Ahorro Familiar y difusión para que su información llegue a todos los puntos del país. Una iniciativa escogida por el jurado «por buscar soluciones a la vulnerabilidad energética” y que ha beneficiado a 2.600 familias desde 2011.
En marcha el II Premio para luchar contra la vulnerabilidad energética
“Hay muchas organizaciones que colaboran para mitigar la vulnerabilidad energética con iniciativas muy valiosas. De ahí surgió la idea de lanzar este premio”, explicó el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca.
De hecho, estas ideas «innovadoras y realistas» suponen un gran avance para disminuir la pobreza energética, una problemática social que afecta a más de 9 millones de personas en España. Por todo esto, la entidad ha abierto ya una segunda convocatoria del premio.
En ella se aceptarán candidaturas de proyectos educativos, de vulnerabilidad, emprendimiento, empleo, inclusión social, salud, ambientales, economía circular o innovación social. Siempre relacionados con la energía. «La pandemia y sus consecuencias han marcado 2020. Estoy seguro de que a raíz de ellas se han puesto en marcha muchas e interesantes iniciativas. Nos gustará mucho poder valorar y premiar en esta segunda convocatoria”, concluyó Villaseca.
Un jurado de altura para luchar contra la vulnerabilidad energética
El jurado del premio está formado por Alberto Núñez, S.J., director del Servicio de Pastoral y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, que lo preside. También por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; y el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz.
Además de Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.
* Las candidaturas pueden presentarse a través de la web de Fundación Naturgy (Premios Fundación Naturgy).