ACTUALIDAD

La localidad francesa de Vendôme vende su nombre al grupo LVMH

Publicado por:

En los últimos dos siglos decir Place Vendôme es decir lujo. Es decir Hotel Ritz y es sinónimo de joyerías solo aptas para cuentas corrientes con poderío. Por todo lo que el nombre conlleva intrínsecamente, la última estrategia comercial del Grupo LVMH ha sido comprar los derechos del nombre de Vendôme, una ciudad de apenas 16.000 habitantes, dotada de grandes jardines (a solo 40 minutos de París en tren de Alta Velocidad) y que forma parte del Valle del Loira.

LVMH paga 10.000 euros por el nombre de Vendôme 

Y es que por solo 10.000 euros el tema está resuelto. Nada que ver con la anterior adquisición del grupo presidido por Bernard Arnault que desembolsó 15.800 millones de dólares para adquirir la estadounidense Tiffany. Una firma que comparte matriz  con otras grandes como Bvlgari, Chaumet y Fred.

Todo parece indicar que la inversión y la futura creación de empleo (500 puestos de trabajo) en el taller para fabricar bolsos de cuero que está construyendo Louis Vuitton fue clave para convencer al ayuntamiento de Vendôme de vender los derechos del nombre de la ciudad. La propuesta contó con 29 votos a favor y 4 en contra en la votación realizada en el seno del consistorio.

Fotos Unsplash @bigdodzy y Pixabay

La opinión pública está dividida

Hay quien considera que la promesa de creación de empleo es suficiente razón de peso para vender los derechos de imagen a cualquier precio. Mientras, otros opinan que la cifra es irrisoria ya que «por 10.000 euros no es posible comprar ni un coche. Como para hacerse con el nombre de un lugar que evoca a la icónica plaza parisina. Hice los cálculos y 10.000 euros representan 6 segundos de las ganancias del Sr. Arnault, quien a pesar de la crisis se ha enriquecido con 44.000 millones de euros entre marzo y diciembre de 2020″, explicaba la concejal municipal de la oposición perteneciente al partido ecologista Los Verdes, Laurent Brillard.  Para el alcalde de Vendôme «no se trata de vender la ciudad, sino de fortalecer los vínculos» con el fabricante, ya propietario de un edificio histórico en el centro de la ciudad donde se hacen artículos de cuero.

En 2012, la ciudad de Vendôme  presentó ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial  su nombre con el fin de protegerlo convirtiéndose en una marca comercial para distintas clases de productos.

Guste o no guste, la intención del Grupo LVMH es que el término Vendôme se convierta en una próxima marca de productos de joyería y relojería. Una decisión que, como es de esperar, no hará gracia a su competidor Richemont, propietario de Cartier y Van Cleef & Arpels. Y es que este conglomerado se hace llamar Vendôme Luxury Group.


LVMH marca el paso para el lujo tras un año para olvidar

Rihanna y LVMH cierran Fenty de forma temporal

LVMH comprará Tiffany por 425 millones menos y sin juicio
Eugenia Marcos

Periodista especializada en información de lujo y lifestyle. Editora de contenidos para TV y online. Consultora de comunicación y presentadora de eventos.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ENTREVISTAS

Máximo Huerta: «Me juzgo demasiado. Lo mismo fluyo felizmente que me atasco con una bobada»

Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más

2 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Qué es el biometano, clave del desarrollo energético sostenible

El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

Tapestry cancela definitivamente el intento de fusión con Capri

Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más

14 horas ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Dos opciones sostenibles y cómodas para cuidar la higiene femenina en la menstruación

En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más

14 horas ago
  • JOYAS Y RELOJES

Guerlain transforma su Frasco de las Abejas en una joya de brillantes que puedes llevar en tu muñeca

Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más

17 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia estrena el look otoñal más ponible en los Premios Altavoz

A la espera de confirmar cuándo volverá a Valencia con el rey Felipe VI para… Leer más

17 horas ago