La mayor planta fotovoltaica de Europa, terminada en tiempo récord
Iberdrola concluye en un año la construcción de este proyecto, la planta Núñez de Balboa, que entrará en operación en el primer trimestre de 2020
Las cifras respaldan el éxito del proyecto Núñez de Balboa. En tan solo un año, Iberdrola ha construido la planta fotovoltaica más grande de Europa, que se extiende sobre una superficie de unas 1.000 hectáreas entre los municipios de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida (Badajoz).
No solo el tiempo para construir una central de tales dimensiones es un dato a destacar, sino también el montaje y traslado de los componentes de la planta: ha requerido la instalación de 1.430.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones, lo que ha supuesto la llegada a la obra de un total de 3.200 contenedores.
Crecimiento y puestos de trabajo
Ligado a esta carga de trabajo, cabe mencionar la generación de empleo que produce una obra de tal envergadura. Más de 1.200 trabajadores en periodos de puntas de trabajo, un 70% de ellos extremeños, han puesto su granito de arena para que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. De igual modo que ha exigido un despliegue de colaboraciones, en el que se han realizado compras a una treintena de proveedores, muchos de ellos locales, por valor de 227 millones de euros.
El impulso de Iberdrola a las energías limpias continua así creciendo, pues este proyecto cuenta con una potencia instalada de 500 megavatios (MW) y una inversión cercana a los 300 millones de euros. Su plan de relanzamiento de energía verde en España prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022, teniendo a Extremadura en el centro de su estrategia, pues prevé la instalación en esta comunidad de más de 2.000 MW fotovoltaicos a 2022.
Seis proyectos fotovoltaicos
Acompañando a Núñez de Balboa (500 MW), la compañía mantiene en tramitación más de 1.300 MW renovables en seis proyectos fotovoltaicos: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz; y Majada Alata y San Antonio (50 MW cada una), en Cedillo. En esta zona, además, cuenta con 300 MW con acceso a la red para la proyección de un proyecto fotovoltaico más.
No cabe duda de que Iberdrola está comprometida en la lucha contra el cambio climático y proyectos como este lo ponen de manifiesto. La planta de Núñez de Balboa generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año, población equivalente a Cáceres y Badajoz, y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 anuales.
Líder en renovables
Su apuesta por un modelo económico descarbonizado le ha llevado a comprometer inversiones de unos 10.000 millones de euros anuales en energías renovables, redes de distribución eléctrica inteligentes y tecnologías de almacenamiento, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001.
En España, esta compañía es líder en energías renovables, con una capacidad instalada de más de 16.000 MW; un volumen que en el mundo se eleva a más de 30.300 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.