Las ciudades ponen coto a los ‘zombies digitales’
Ciudades como Nueva York se plantean multar a aquellos transeúntes que caminen distraídos mirando las pantallas de sus móviles.
¿Puede ser que terminen regulando nuestro propio uso del móvil? ¿Puede ser que nuestra poderosa extensión tecnológica se está convirtiendo en una arma de destrucción social masiva? La exageración nunca ha sido uno de mis fuertes pero el aislamiento que comenzamos a sufrir a causa del móvil nos lleva a que ciudades como Nueva York tomen cartas en el asunto. Se plantean multar a todo transeúnte que pasee por la calle con su mirada en la pantalla del móvil o en cualquier otro dispositivo, los ‘zombies digitales’.
La sanción económica oscilaría entre los 25 y los 250 dólares dependiendo de la reincidencia ¿A qué se debe? Según las estadísticas de la Governors Highway Safety Association, casi seis mil peatones mueren cada año en Estados Unidos y, buena parte de esos accidentes, son atribuibles al uso de los móviles. Aunque la medida deberá ser debatida y votada, comienza a abrir una brecha sobre la posibilidad de limitar el uso de nuestra propia tecnología.
Los ‘zombies digitales’ se han instalado en nuestras ciudades
Honolulu fue el primer lugar en crear la prohibición con la llamada “ley del caminante distraído”, que entró en vigor en octubre de 2017. Hace unos años en España nos hubiera parecido el bautismo de ‘zombies digitales’ como propio de un episodio de BlackMirror, pero lo cierto es que cada vez es más habitual la imagen de viandantes con la mirada fija en la pantalla y completamente absortos de lo que ocurre a su alrededor, topándose con otros peatones o, incluso sin atender a posibles altercados fortuitos.
La nomophobia es evidente, una epidemia global que nos conduce a relacionarnos a través de la pantalla y a que tengamos que traducir nuestra emociones a base de emoticonos ¿acaso no se producen cada vez más rupturas con la manita de ‘adiós’, un bye y un bloqueo inmediato de WhatsApp? Ha nacido una generación al respecto de este uso: la generación Mute, jóvenes que han dejado de llamar y solo hacen uso del WhatsApp o redes. ¿Crees que vas muy alejado de esta generación?
Lanzo pregunta a ver si estás a salvo de no convertirte en un zombie más… ¿Tu tiempo de uso con el móvil ha aumentado en el último año o meses? La respuesta generalizada no es sólo afirmativa sino que la alienación con nuestros ‘amigos digitales’ produce graves problemas de pareja ¿Cuántas noches te has encontrado en la cama con tu pareja y los dos atendiendo al teléfono sin apenas hablar? No hay retorno, pero la solución está en regularnos el uso, porque comienza a ser pernicioso no sólo para nuestra salud sino para el resto.
El móvil como cualquier herramienta será beneficioso o negativo para el usuario dependiendo del uso que se le dé, pero ¿Es suficiente o debe comenzarse a regular? El debate comienza a extenderse de forma global por la incapacidad de control sobre ellos mismos. Todo esto me recuerda a Asimov y su famoso Yo Robot donde plantea la clásica premisa apocalíptica de que las máquinas terminarán con nosotros. No creo que este tipo de teorías agoreras, pero tampoco me gustaría convertirme en un ‘zoombie digital’ . Y tú ¿qué dices?