Ayer, día 1 de junio, la inolvidable Marilyn Monroe hubiera cumplido 96 años. Para celebrar la efeméride la casa estadounidense Julien´s Auctions llevó a cabo una subasta muy especial en la que se vendieron 190 artículos relacionados con ella. Pósters, libros, revistas antiguas y sobre todo fotografías que han superado la nada desdeñable cifra de 83.000 dólares.
De entre todas las imágenes, el gran reclamo de la puja fue un retrato de la actriz tomado el 16 de junio de 1958 en Nueva York por el fotógrafo de Magnum, Carl Perutz. Una fotografía en blanco y negro de la llamada ‘The Hat Sitting’ en la que la Marilyn luce una gran pamela blanca, un traje de chaqueta oscuro con detalle de flores y que se vendió por 8.960 dólares; un precio muy por encima de los 200 dólares estimados.
El reverso de la misma contiene un sello de crédito y una calcomanía de Photoreporters, Inc., así como otro sello de “The / Kim Goodwin / Collection”, el fabricante de muñecas y coleccionista de fotografías de Marilyn fallecido en 2019.
De la misma sesión es otro de los nueve artículos de la puja que superaron los 1.000 dólares. En concreto una fotografía que incluye siete miniaturas de la actriz con la misma indumentaria, y que pertenecieron, según una pegatina del reverso, a Photofest, la conocida agencia y archivo de fotografía de la ciudad de los rascacielos.
Si seguimos con el ranking, las segundas imágenes más caras de la subasta fueron dos, también en blanco y negro, y también correspondientes a una misma sesión de fotos. En concreto a la llamada ‘The Black Sitting’ tomadas por su socio Milton H. Greene en febrero de 1956 y cuya firma aparece a lápiz en el margen inferior. Ambas se vendieron por 3.200 dólares cada una.
El autor de las mismas, del que se dice que pudo ser también un amante ocasional de la actriz, también firma otro de los artículos más caros de la subasta. Un álbum con 192 fotografías tanto en color como en blanco y negro que alcanzó al bajar el mazo los 2.560 dólares.
Y por el mismo precio se vendió también una baraja de cartas con fotografías de Marilyn Monroe desnuda; así como otro libro-álbum de 271 páginas firmado por Norman Mailer que recibió mucha prensa cuando salió por primera vez al mercado.
Por 1.600 y 1.024 dólares respectivamente se vendieron otras dos imágenes relativamente desconocidas de la actriz. Se trata de dos fotografías tomadas en la playa de Santa Mónica por George Barris en las que Marilyn Monroe posa con un jersey con motivos étnicos y que pertenecieron a la Edward Weston Collection. Como anécdota, decir que también por 1.600 dólares se vendió una factura de la actriz hecha por la tienda Wine & Spirits de Luria en Madison Avenue, Nueva York, por unos 63 dólares en bebidas.
Lo que llama la atención de esta subasta de Julien´s Auctions es que algunas fotografías a priori “más conocidas” o llamativas de Marilyn Monroe no han alcanzado precios tan altos como las anteriormente citadas. Es el caso de las de su última sesión de fotos para Vogue, semanas antes de morir; o incluso la del vestido blanco sobre el ventilador de la calle y otros retratos míticos de Frank Worth.
Como curiosidad, el lote número 171 de la puja correspondía a una fotografía de uno de sus vestidos más icónicos y que recientemente ha sido noticia. Nos referimos al diseño semi transparente con el que cantó el ‘Cumpleaños Feliz’ al presidente Kennedy y que Kim Kardashian se puso en la última gala MET. La imagen se ha vendido por 192 dólares.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más