Las renovables españolas se hacen fuertes en Australia
Naturgy pone en marcha su tercer parque eólico en Australia, lo que le permite alcanzar los 395 MW de operación renovable en este país.
Australia está repleta de oportunidades para las empresas energéticas que apuestan por la sostenibilidad. Para el grupo español Naturgy, se trata de un país prioritario dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años.
Un plan donde las fuentes de generación de energía renovable ocupan un lugar primordial. Tanto es así, que la empresa acaba de abrir la segunda fase de uno de sus parques eólicos más relevantes.
Se llama Berrybank 2 y se encuentra situado en la región de Corangamite & Golden Plains. Una zona ubicada en el suroeste del Estado de Victoria, a una distancia de 150 kilómetros de Melbourne. Se trata de la segunda fase del parque eólico Berrybank 1, que se encuentra operativo desde 2021.
Naturgy avanza en proyectos de energía renovable en Australia
Para Naturgy es el tercer parque eólico que posee en Australia, lo que le permite alcanzar así los 395 MW de operación renovable en este país. En esta nueva instalación se han ubicado 26 aerogeneradores con los que se producirá anualmente 390 GWh de energía limpia, un volumen equivalente al consumo de 71.000 hogares.
Para este proyecto, Naturgy ha invertido 236 millones de dólares australianos, unos 144 millones de euros. La instalación evitará la emisión a la atmósfera de 390.000 toneladas equivalentes de CO2. Todo ello permitirá a Australia avanzar en la transición energética, hacia tecnologías de generación más limpias.
El grupo español lleva 15 años en Australia
Naturgy desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG. Una entidad que nació en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75 %. El restante 25 % está en manos del grupo Kuwait Investment Authority (KIA). GPG da empleo en todo el mundo a unas 500 personas y gestiona 4.000 MW de potencia energética.
La multinacional energética celebra este año el 15º aniversario de su llegada a un país prioritario para el grupo por su enorme potencial en materia de transición energética.
El grupo español aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025 enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.
Naturgy impulsa un novedoso proyecto híbrido solar
Además de las cuatro instalaciones que ya están en operación, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo avanzado. La potencia de todos ellos ronda los 1,5 GW y las nuevas instalaciones estarían en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.
De todos los proyectos, el más llamativo es híbrido solar con baterías de Cunderdin. Se trata de la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 172 millones de euros. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica instalada de 128 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh.
“Queremos alcanzar un 60 % de potencia instalada de fuentes renovables en los próximos años y proyectos como Cunderdin demuestran que nuestra voluntad es firme. Se trata de un proyecto ready to build que cumple con los criterios de las renovables a medio y largo plazo. Supone un hito que suma a nuestro objetivo”, asegura el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación, Jorge Barredo.