Algunos de los principales cocineros de España han escenificado esta mañana en las puertas del Congreso de los Diputados el hartazgo del sector hacia algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno. Una concentración en la que han participado algo más de 180 chefs, entre los que atesoran algunos de los premios internacionales más relevantes del mundo gastronómico. Estrellas Michelin que tienen sus locales directamente cerrados o que han adaptado sus servicios al mundo online haciendo malabares para seguir con vida.
Escenifican el pesimismo y la enorme preocupación de un sector que se siente ninguneado por el Ejecutivo, a cuyos miembros han dado de comer en más de una ocasión y que veremos si regresan a sus mesas. Juanjo López, propietario de La Tasquita de Enfrente, se ha encargado de leer un manifiesto. Un texto en el que reclaman un cambio en el marco legal que les permita abrir sus negocios con garantías y dejar de perder dinero.
“Necesitamos y exigimos medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta, sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar. Confíen en que todas las garantías de protección a nuestra salud no faltarán en nuestros locales”, afirman en el texto.
En el acto han estado presentes cocineros como Samantha Vallejo Nágera, Pepe Rodríguez, Ramón Freixa o Paco Roncero. También Mario Sandoval, Diego Guerrero, Óscar Velasco, Iván Muñoz, Pedro Larumbe o Pepa Muñoz. Al igual que propietarios de algunos establecimientos emblemáticos de Madrid como Casa Lucio la Taberna El Doble.
“Estamos aquí para alzar la voz en nombre de nuestro sector, la hostelería, que agrupa negocios de todo tipo: familiares y pequeños como el que yo represento, bares, tascas, cafeterías, casas de comidas… Todos estamos aquí, y todos con un objetivo común. Aportamos un 6,2% al PIB nacional y somos responsables de dar empleo a más de 1.700.000 personas. Ahora estamos donde nos necesitan, ayudando a quienes en estos difíciles momentos pasan necesidades. Y por supuesto, de manera altruista”, afirman en el manifiesto.
“Estamos hoy aquí unidos en este acto de desesperación, esperanza y el máximo respeto, con el que exigimos, por favor, responsabilidad”, afirman los cocineros. Los mismos que esperan una modificación de las medidas de apertura que afectan gravemente al futuro de la hostelería. La Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre) están coordinando una queja. Con ella quieren hacer visible la importancia de ayudar al sector, con el equilibrio necesario entre economía y sanidad.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más