Los líderes verdes urgen en la COP26 a pasar de las promesas a la acción

El presidente de Iberdrola aboga por la acción climática urgente con más renovables, menos emisiones y un transporte sostenible.

The Luxonomist. 12/11/2021
(Foto: Piqsels)

Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —que se ha celebrado en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021— concluye con un llamamiento generalizado de grandes líderes: pasar de las promesas a la acción.

La cumbre del clima ha reunido a representantes de unos 200 gobiernos y de las empresas más sostenibles del planeta. En ella se ha reiterado el compromiso de impulsar un modelo energético sostenible y generador de oportunidades. En esta línea, ha destacado la participación del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ha alertado sobre la necesidad de actuar de manera inmediata frente a esta emergencia climática: «Tenemos que pasar de las promesas a la acción», ha dicho.

Iberdrola COP26
Ignacio Galán entrega a Peter Hill, consejero delegado de la COP26, el manifiesto (Foto: Iberdrola)

Iberdrola lidera la inversión en energía renovable

Desde hace 20 años, la compañía española ha asumido un importante papel social ligado a los objetivos de cambio climático basado en energías renovables. Hasta el momento, ha invertido 120.000 millones de euros en desarrollar la energía renovable, promover las redes inteligentes y generar oportunidades, transformando sectores como los astilleros.

Esto ha contribuido decisivamente a la reducción de emisiones de gases contaminantes y a la mejora de la calidad del aire. Se ha logrado que Iberdrola tenga seis veces menos emisiones que sus competidores europeos, con la vista puesta en el año 2030. Fecha en la que habrá realizado una nueva inversión de 150.000 millones de euros dirigida a conseguir unas emisiones netas nulas en Europa.

Iberdrola COP26
Ignacio Galán junto a John Kerry en la cumbre del clima (Foto: Iberdrola)

Un marco regulatorio estable y consistente es vital para lograr la descarbonización

El compromiso de Iberdrola es decidido y real. Multiplicará por tres las inversiones en renovables en los próximos 10 años. Todo con una apuesta clara: acabar con el carbón como fuente de energía y apostar por soluciones más sostenibles y rentables. Lograr la descarbonización pasa por contar con marcos regulatorios estables y consistentes, alineados con objetivos climáticos, pero, también, por suprimir los subsidios a los combustibles fósiles y por aplicar el principio de «quien contamina paga».

Para Ignacio Galán, es fundamental también desarrollar programas de formación para que los empleados puedan adaptarse a esta transición. Además, considera que se debe contar con la complicidad de las administraciones públicas para acabar con la burocracia que alarga innecesariamente los plazos de algunas infraestructuras muy necesarias.

Iberdrola COP26
El presidente de Iberdrola junto a los jóvenes presentes en la COP26 (Foto: Iberdrola)

Encuentro con jóvenes de la cumbre del clima

El presidente de Iberdrola ha tenido, además, oportunidad de dialogar con un grupo de jóvenes participantes en la Cumbre del Clima. Recibió de primera mano sus preocupaciones y propuestas. Lo hizo convencido de que es imprescindible la responsabilidad intergeneracional que hace que los compromisos climáticos sean urgentes; sobre todo si se pretende legar un mundo digno a las generaciones venideras.

Muchos jóvenes, conscientes del reto climático, reclaman mayor responsabilidad de los distintos actores sociales, empresariales y políticos para conseguirlo, algo que Galán destaca por el compromiso, el esfuerzo y la ilusión que refleja. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar las oportunidades económicas que presenta esta transición verde sin dejar a nadie atrás. Sobre todo potenciando la formación en profesiones de futuro para identificar y crear aquellos empleos que se precisen.

Iberdrola COP26
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, junto al presidente de Iberdrola (Foto: Iberdrola)

Ignacio Galán se reúne con John Kerry y Nicola Sturgeon

Asimismo, Ignacio Galán se ha reunido en la COP con el exsecretario de Estado y actual enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, con quien ha valorado la importancia del sector privado para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos climáticos y descarbonización.

Por su lado, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha trasladado a Galán su agradecimiento por el compromiso con la descarbonización. «Iberdrola es un ejemplo para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización del país», ha señalado.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio