El jueves 7 de septiembre, la apertura de Madrid es Moda en el Museo Arqueológico Nacional acogerá la firma de un manifiesto contra el mercado de las falsificaciones. Una acción impulsada por el Ayuntamiento de Madrid a través de su iniciativa Madrid Capital de Moda (MCDM) y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que cuenta con el apoyo de ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca) y la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
Gerard Guiu, director general de Andema, será el encargado de leer el documento. Un texto de seis puntos que invita a todos los integrantes de la cadena de producción y consumo del mundo de la moda a preservar y fomentar el diseño creativo, la autenticidad y la autoría intelectual. También a luchar contra las falsificaciones y a favorecer la concienciación y sensibilización de toda la sociedad para asegurar el desarrollo económico, social y cultural del país.
Tras su lectura, los diseñadores participantes en Madrid es Moda, un representante del Ayuntamiento de Madrid, Claire Castel, de EUIPO; Gerard Guiu, de ANDEMA; Aida Fernández, de la OEPM; y Modesto Lomba, de ACME, firmarán el manifiesto, impreso en un gran panel.
Una rotunda reivindicación contra esta problemática que se materializará también en forma de camisetas. Tendrán originales mensajes contra las copias, como Don’t fake it, make it, Original is chic, Intellectual property = future, Fake kills design future, Don´t steal, wear real o Be originals not a fake. Unas prendas creadas por EUIPO en colaboración con el diseñador griego JP John Pan que llevarán varios modelos durante el acto.
El mercado de las falsificaciones destruye empleo y afecta directamente al sector de la moda, limitando la evolución, la creación y la preservación de los oficios y las artesanías, patrimonio cultural de nuestro país. Además, anualmente se registran pérdidas millonarias que afectan directamente a las industrias asociadas a la moda de autor, como es el caso de los talleres, los pequeños comercios o los proveedores de tejidos y fornituras.
“Desde Andema, creemos firmemente en la concienciación de los nuevos talentos creativos de la moda española sobre la importancia de proteger y de defender la propiedad intelectual, industrial, la innovación y los diseños para continuar creando valor, cuidar la creatividad y, en definitiva, proteger el futuro”, afirma Gerard Guiu, director general de la entidad.
Por su parte, Aida Fernández, directora de la OEPM, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destaca que la celebración de actos como el de hoy contribuyen a la concienciación del consumidor frente al problema de los productos falsificados.
Esta presentación formará parte del evento de inauguración de Madrid es Moda, una cuidada performance inspirada en las creaciones que nacen a partir del trabajo manual que fusionará moda y flamenco. En ella destacará la actuación protagonizada por el cantaor Antonio Carbonell, el bailaor El Yiyo y el guitarrista Pepe Montoyita, un trío de lujo que marcará el paso de las modelos a ritmo del martinete, antiguo palo del flamenco que nació en las fraguas y que atesora el recuerdo de los golpes del herrero sobre el metal, simbolizando el tiempo y estableciendo así un paralelismo entre las dos disciplinas artísticas. Una actuación moldeada siguiendo el concepto creativo de esta edición de Madrid es Moda, Cronos, el valor del tiempo.
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