Manolo Blahnik por fin puede usar su marca en China

La decisión de la justicia china de dar los derechos a Manolo Blahnik es muy buena noticia para el sector internacional del lujo.

Abel Amón. 27/07/2022
Foto Unsplash @theparisphotographer

Manolo Blahnik ha ganado una batalla legal para poder utilizar su nombre en China. Esta dura pugna que enfrentó la marca durante 22 años ilustra hasta dónde ha llegado el mercado de lujo de China, y cuán lejos se debe llegar para proteger la propiedad intelectual de una marca global.

Ésta, fundada en Londres a principios de los años 70 por el prestigioso diseñador de zapatos de origen canario, no había podido utilizar ese nombre en el gigante asiático por un asunto de derechos de marca.

La batalla legal de Manolo Blahnik en China

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Cuando Sarah Jessica Parker sacó los manolos, un vendedor local registró el nombre de la marca en China (Foto: Gtres)

La firma Manolo Blahnik ganó una gran popularidad en China gracias al éxito de la serie Sexo en Nueva York. En esta ficción la protagonista principal, interpretada por Sarah Jessica Parker, exhibía episodio tras episodio una colección de manolos. El problema surgió cuando descubrieron que su marca ya había sido registrada por un empresario local.

La solicitud de patente fue presentada en enero de 1999 por un ciudadano chino bajo el nombre de Manolo & Blahnik. Ésta se aprobó y publicó en la Oficina de Marcas de China (CTMO) un año después. Lo que llevó a Manolo Blahnik a presentar una demanda a dicha CTMO y embarcarse en una costosa y larga disputa legal.

Ahora, tras más de dos décadas de batalla legal, la compañía podrá contar con un nuevo y extenso mercado como es el chino. Manolo Blahnik por fin podrá comercializar sus zapatos allí bajo su nombre, aunque sus populares modelos ya podían adquirirse en el país a través de plataformas online de moda de lujo.

La firma celebra la apertura de este nuevo mercado

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Manolo Blahnik ahora podrá vender sus zapatos en China, uno de los mercados de lujo más importantes (Foto: Gtres)

Y es que China cuenta con un complejo sistema de registro de marcas que, paradójicamente, concede el derecho sobre el nombre de las mismas al primero que las registre, como le ocurrió a Manolo Blahnik.

Reclamar el control completo de su marca registrada en China continental supone un hito significativo para Manolo Blahnik. De hecho, allana el camino para que el diseñador finalmente se expanda en este inmenso mercado. 

Manolo Blahnik
Foto: Gtres.

«Desde ahora mismo estamos comenzando a explorar nuestras opciones y estamos emocionados de llegar a una nueva base de clientes lo antes posible», señala Kristina Blahnik, CEO de la compañía y sobrina del diseñador.

La alegría fue compartida por el propio Manolo Blahnik que calificó el fallo judicial como «un resultado notable». «Estamos verdaderamente honrados y agradecidos por el apoyo que hemos recibido en China e internacionalmente, tanto dentro de la industria de la moda como más allá. Esta generosa asistencia ha sido un factor importante que ha contribuido a este resultado exitoso».

Este caso tendrá implicaciones significativas tanto para la marca Manolo Blahnik, como para el mercado de lujo de China en general en los próximos años. Supone un precedente crucial que podría beneficiar a las marcas internacionales de todo el espectro de precios.

Los manolos, en el cine y con la reina Letizia

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La reina Letizia lució un par de manolos durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid (Fotos: Gtres)

Manolo Blahnik se ha asociado con la diseñadora de vestuario Catherine Martin, ganadora en cuatro ocasiones del Oscar, para realizar el calzado de los protagonistas de la nueva película de Elvis.

Austin Butler, que ha dado vida a Elvis Presley, y Luke Bracey, en el papel de Jerry Schilling, lucen una selección de zapatos personalizados inspirados en algunas de las siluetas más icónicas de la prestigiosa firma del diseñador canario.

Es la segunda ocasión en la que Blahnik y Martin aúnan su talento, ya que ambos colaboraron por primera vez con el director australiano diseñando el calzado para Moulin Rouge, ganadora de dos Oscar en 2001, uno de ellos al mejor diseño de vestuario.

El cine de primer nivel y la promoción de este prestigioso calzado que hizo la reina Letizia en la cumbre de jefes de Estado de la OTAN son ejemplos de espaldarazos publicitarios para los manolos, que ahora podrán comercializarse en China con todo su potencial.

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