ACTUALIDAD

McDonald´s y Cosmopolitan abandonan Rusia después de 30 años

Publicado por:

El pasado viernes, McDonald´s anunciaba su decisión de abandonar definitivamente y tras 30 años, su presencia en Rusia. Ya había parado su actividad con motivo del inicio de la invasión de Ucrania, pero ahora ha anunciado que vende sus inmuebles a un grupo empresarial local que mantendrá muchos de sus restaurantes variando su menú y, lógicamente, su nombre y logotipo.

Se pone así fin a una actividad que había sido un hito en la historia reciente de la Rusia postsoviética. De hecho, al instalarse en el país, las colas para acceder al restaurante de la plaza de Pushkin de la capital rusa alcanzaban varias manzanas. Eran los establecimientos de la cadena más concurridos del mundo.

Colas para entrar al restaurante de McDonald´s en Moscú en 1991. Foto: Gtres

No solo McDonald´s sale de Rusia

Con un espectro temporal parecido a lo sucedido con McDonald´s a principios de los 90, un pequeño grupo de empresarios y periodistas de los Países Bajos aterrizaba en Moscú con el objetivo de crear un grupo de comunicaciones que modernizase el panorama periodístico postsoviético. Fundaron entonces Independent Media y comenzaron lanzando el Moscow Times, un periódico en inglés que se distribuía de manera gratuita por múltiples rincones de Moscú y alguna otra ciudad rusa. De hecho, fueron los primeros en hacer este tipo de distribución, antes incluso que la sueca Metro.

Su público objetivo eran los muchos extranjeros que aterrizaban en Rusia para ir formando los cimientos de la nueva economía del país. Un camino de indudables obstáculos por la falta de componentes para crear un periódico de calidad. De hecho se imprimía inicialmente en Amsterdam y se enviaba por vía terrestre debido a la burocracia rusa y los problemas de distribución. El periódico acabo siendo un éxito total, un referente para los profesionales rusos y para corresponsales de medios destacados en el país.

La revista desaparece definitivamente de Rusia.

El fin de Cosmopolitan en el país

Las aventuras y desventuras del matrimonio  Sauer y de Annemarie Van Gaal, fundadores de I.Media, se relatan en un excelente libro de edición reciente que por el momento solo puede adquirirse en holandés, y traducible si se compra en formato electrónico. En dicho libro se relata cómo Independet Media se lanzó a introducir una publicación como Cosmopolitan en Rusia, un tipo de revista que no tenía parangón en el país en ese momento. Su lanzamiento fue un éxito que ha durado varias décadas hasta que, como ha sucedido con McDonald´s, la invasión de Ucrania la hizo desaparecer de Rusia. Qué pena.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Las marcas de lujo inauguran la Navidad con sus árboles solidarios

Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más

4 horas ago
  • DEPORTES

Tiffany firma el trofeo inspirado en la NASA del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más

5 horas ago
  • ACTUALIDAD

El lujo francés, clave en la reapertura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más

5 horas ago
  • ECONOMÍA

El gasto mundial en lujo se congela en 1,5 billones en 2024

El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más

6 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton da su opinión sobre la barba del príncipe William

La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más

6 horas ago