Avanza el corredor marítimo entre España y los Países Bajos

España y Países Bajos sellan su unión con la firma de dos acuerdos entre Iberdrola, ACE Terminal y Hynetwork Services que ayudan a establecer el corredor marítimo del hidrógeno verde.

The Luxonomist. 13/06/2023
Foto: Iberdrola

Iberdrola ha dado un paso definitivo en el establecimiento del corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos. El presidente de la energética, Ignacio Galán, recibió ayer en la planta de Puertollano al rey Guillermo de Holanda con motivo de la firma de varios acuerdos entre la compañía, ACE Terminal y Hynetwork Services.

Así, Galán afirmó que “cuando hablamos de hidrógeno verde, no hablamos de promesas, sino de una realidad. Esa que demuestra el compromiso de Iberdrola con las nuevas tecnologías y con nuestro país, como hemos estado haciendo estos años. Mantenemos un firme compromiso con el Mercado Único de la Energía como la mejor manera de promover las enormes inversiones necesarias si queremos una industria energética segura, limpia y competitiva”.

El presidente también ha añadido que «las actuales instalaciones de Puertollano están en una primera fase. En el futuro multiplicaremos la capacidad de la planta por 10. Además, hemos firmado un contrato para vender amoniaco que produciremos en Huelva. Más de 100.000 toneladas al año. Tenemos previstas unas inversiones en este sector de más de 3.000 millones de euros de los cuales más de la mitad vendrán a España».

El próximo corredor marítimo entre España y Países Bajos

guillermo holanda ignacio galan
Foto Iberdrola

Helmie Botter, gerente de Hydrogen Business Development en Gasunie, ha asegurado: «Con este acuerdo estamos fortaleciendo el corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos. Lo hacemos a través de los centros logísticos de importación, como el Puerto de Róterdam, y la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services, filial de Gasunie. Todo para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos. Los Países Bajos se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada para el noroeste de Europa con hidrógeno».

Gracias a los acuerdos firmados, los planes para desarrollar un corredor marítimo entre España y los Países Bajos están un paso más cerca. Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Rotterdam, para manipular y almacenar, y convertir el amoniaco en hidrógeno verde. Será para uso final en la industria o para uso directo en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa.

Transporte y conversión de amoniaco en hidrógeno verde

El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo. Irá a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.

Con Su Mastestad el Rey Guillermo Alejandro como testigo de excepción, las alianzas establecidas marcan un importante paso adelante en la materialización del acuerdo entre España y los Países Bajos. El objetivo es establecer cuanto antes el corredor marítimo del hidrógeno verde entre ambos países que garantizan completar la cadena logística para descarbonizar la industria del norte de Europa. El transporte marítimo del hidrógeno verde competitivo, que Iberdrola ya está produciendo en España, es una palanca clave para que esta transformación se produzca en el corto plazo.

Descarbonización industrial

Guillermo de Holanda e Ignacio Galán en Puertollano. Foto: Iberdrola

La descarbonización de la potente industria del norte de Europa es un reto para los próximos años en los que Iberdrola quiere implicarse con proyectos reales suministrando hidrógeno verde a sus clientes. La compañía fue la primera en producir hidrógeno verde y será la primera en comenzar su exportación.

España tiene un gran potencial renovable que le permitirá descarbonizar su industria local. Además, cuenta con recursos adicionales de energía renovable competitiva para abastecer a sus socios europeos y contribuir a construir una Europa más verde y más conectada, garantizando su seguridad e independencia energética.

Por ello, Iberdrola, en su compromiso por liderar la descarbonización, impulsa junto a actores fundamentales del ecosistema energético neerlandés el desarrollo conjunto de la cadena logística necesaria para convertir en realidad el corredor del hidrógeno verde.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio