El hidrógeno verde se vislumbra como la energía del futuro y en España hay un proyecto pionero para su implantación. El grupo hotelero Iberostar ha firmado un acuerdo con la compañía de infraestructuras energéticas Redexis para realizar la primera instalación de una pila de combustible de hidrógeno verde en el hotel Iberostar Bahía de Palma, en Mallorca.
Esta pila tendrá un consumo estimado de al menos 10 toneladas anuales de hidrógeno renovable para producir hasta 50 KW de potencia. Esto permitirá abastecer más del 70 % de la energía térmica del hotel. Se reduce así la dependencia de otros combustibles fósiles y disminuyendo, por tanto, sus emisiones.
Esta tecnología permitirá también al complejo consumir parte de su energía eléctrica directamente de la pila. Este proyecto supone un uso pionero de una pila de combustible en el sector terciario a nivel mundial. Servirá como prueba piloto para futuros usos de este tipo, lo que demuestra el compromiso con la sostenibilidad del grupo hotelero, que en todos sus hoteles en España ya utiliza electricidad con garantía de origen renovable.
De hecho, ya presentó en 2022 su hoja de ruta hacia la descarbonización, encaminada a conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en todas sus operaciones en 2030, veinte años antes del objetivo global marcado por la industria.
Según Iberostar, el hidrógeno verde es «la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones para 2030 y neutralidad de estas para 2050″.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Green Hysland, en el que Redexis está construyendo un hidrogenoducto por el que se vehiculará 100 % hidrógeno verde. A través de él se realizará la primera inyección de hidrógeno verde en una red de distribución de gas natural en España. Un proyecto, de subvención europea, en el que participan más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos.
El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100 % renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.
La firma de lencería de Kim Kardashian, Skims, acaba de lanzar al mercado una de… Leer más
La industria de cruceros va camino de superar los resultados récord obtenidos el año pasado.… Leer más
La Costura de Autor no es solo moda. Es la expresión de una herencia cultural… Leer más
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más