MEDIO AMBIENTE

La estrategia ganadora del líder español en renovables

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Iberdrola ha anunciado unas inversiones de 41.000 millones de euros durante el periodo 2024-2026 para impulsar la electrificación de la economía, ante la llegada de los nuevos usos renovables de la demanda de energía. Así lo ha comunicado la segunda eléctrica del mundo por capitalización bursátil en la presentación de su Capital Markets Day, celebrado en Londres.

El presidente del grupo, Ignacio Galán, afirma que este Plan estratégico está basado en el crecimiento orgánico focalizado en el desarrollo de las redes en mercados con alta calificación crediticia. También en un selectivo crecimiento de las renovables, que permita la sustitución de los combustibles fósiles y el crecimiento del almacenamiento de la energía.

(Foto: Iberdrola)

La inversión en redes eléctricas será vital para el desarrollo de las renovables

Ignacio Galán ha asegurado: “La electrificación es imparable. Las previsiones apuntan a que esta tendencia aumentará exponencialmente en los próximos años como única alternativa para dar respuesta a los retos actuales de la industria energética: autosuficiencia y seguridad energéticas, eficiencia, accesibilidad y competitividad, y, por supuesto, descarbonización, a la vez que se acelera el desarrollo económico y social en todo el mundo. Para ello harán falta más redes eléctricas para conectar la demanda, más energía limpia que sustituya los combustibles fósiles y más almacenamiento, que dé estabilidad al sistema y a los precios. Iberdrola ya está bien posicionada en estas áreas, y cuenta con experiencia y oportunidades para crecer orgánicamente en nuestros mercados clave”.

(Foto: Iberdrola)

Iberdrola destina a inversión 36.000 millones de euros

El plan de inversión de 41.000 millones de euros brutos incluye la compra del 18,4 % de su filial estadounidense Avangrid y 5.000 millones de euros de inversiones con socios estratégicos. De esta forma, la compañía destina 36.000 millones de euros netos a la inversión. El 70 % de su inversión estará focalizado en el crecimiento.

Por países, la compañía centrará el 85 % de las inversiones en regiones con alta calificación crediticia -rating A-. Estados Unidos se sitúa como el principal mercado de expansión para los próximos tres años, donde destina el 35 % de sus inversiones. Por detrás se encuentra Reino Unido, con un 24 %, seguido de España y Latinoamérica, donde destina un 15 % a cada uno y el resto de países de la UE y Australia, con un 11 %.

(Foto: Iberdrola)

Crecimiento en redes y con una selectiva inversión en renovables

Con esta estrategia la empresa se ha fijado como objetivo que el 70 % de su beneficio operativo bruto (EBITDA) no esté vinculado al precio del mercado eléctrico mayorista en 2026. Analizando las principales inversiones por áreas de negocio, la compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.

Para la empresa, la electrificación no tiene freno. Hay que incrementar la autosuficiencia energética, la descarbonización, la eficiencia y competitividad de las empresas. Al negocio renovable la compañía tiene previsto destinar 15.500 millones de euros brutos -incluyendo los 5.000 millones de euros que la empresa pretende alcanzar con socios estratégicos en proyectos en curso- para crecer de forma selectiva en tecnologías flexibles y almacenamiento.

De este montante, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28 %, en eólica terrestre y un 18%, en solar. Además, el 100% de la inversión se focaliza en proyectos ya en construcción.

(Foto: Iberdrola)

Liderando la transición social y energética en renovables

Los factores ambientales y sociales se encuentran plenamente integrados en el Plan estratégico. Las actividades de la compañía crearán 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos tres años. Esto permitirá aumentar a los 500.000 puestos en toda nuestra cadena de suministro.

Iberdrola sigue avanzando en su compromiso con acelerar la electrificación del planeta y en su papel estratégico como agente activo en la lucha contra el cambio climático. De hecho, dentro del Plan estratégico, la compañía pretende compatibilizar su crecimiento con el objetivo de cero emisiones en sus centrales de generación y consumos propios a 2030 y en todas sus actividades a 2040. También mantiene su compromiso con la igualdad de género. Las mujeres ya representan un 34,5 % de las posiciones directivas y este porcentaje subirá en el futuro inmediato y seguirá liderando los ranking de gobierno, ética y cumplimiento.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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