La gigafactoría de baterías en Sagunt se autoabastecerá de energía solar gracias a Iberdrola

El grupo Seat-Volkswagen ha presentado el proyecto de la que será la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España y, además, sostenible.

The Luxonomist. 06/05/2022
Instalaciones de Iberdrola en Port Augusta (Foto: Iberdrola)

Un gran ‘hub’ europeo de baterías de coches eléctricos está en camino con la gigafactoría en Sagunt (Valencia), un proyecto presentado este jueves por el grupo Seat-Volkswagen. Las fechas previstas apuntan a comenzar el año que viene las obras de la nueva infraestructura. El objetivo es empezar a equiparla en 2024 y ponerla en marcha en 2025. Se iniciará la producción a toda máquina desde 2026. Y, para estar alineados con la descarbonización, el grupo automovilístico ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para instalar una planta solar igual de grande que la gigafactoría. Serán unas 400 hectáreas, que abastecerán a la planta y generarán el 20 % del total de la energía que necesite para funcionar, con una inversión de 500 millones de euros.

(Foto: Iberdrola)
Ignacio Galán y Herbert Diess durante el acto de presentación del acuerdo en Sagunt (Foto: Iberdrola)

Iberdrola y Volkswagen comparten el compromiso por la descarbonización

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha agradecido al CEO de Volkswagen, Herbert Diess, la posibilidad de participar desde el inicio en el proyecto. Se trata de un plan estratégico para Iberdrola porque “forma parte de nuestro compromiso con la descarbonización de los procesos productivos de la industria. Es el gran valor que aportamos en esta planta, a través de la generación de energía renovable competitiva, parte de ella de autoconsumo; soluciones de recarga para la movilidad de la propia fábrica; mejora de la eficiencia energética y electrificación de procesos mediante el uso de bombas de calor o de hidrógeno verde”.

La gigafactoría sostenible hará que se evite la emisión de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Además, Galán ha puesto de manifiesto la importancia de esta futura instalación por lo que va a significar para la aceleración de la electrificación de la movilidad, que genera a día de hoy un 30 % de las emisiones de efecto invernadero de España.

(Foto: Iberdrola)
Ignacio Galán, Ximo Puig y Herbert Diess (de izquierda a derecha – Foto: Iberdrola)

La Comunidad Valenciana es un referente para Iberdrola

Durante el encuentro con Herbert Diess, Ignacio Galán se ha reafirmado en la necesidad de potenciar el peso de la industria española a través de alianzas como la llevada a cabo entre ambas compañías. Algo que permiten aprovechar el potencial de todos los agentes para impulsar la transición energética. Para tener éxito en la transformación del tejido productivo, el presidente de Iberdrola ha indicado que son esenciales la estabilidad, la predicibilidad y el respeto a las leyes para poder obtener la financiación necesaria para llevarla a cabo.

Ignacio Galán ha señalado la importancia de la C. Valenciana para Iberdrola, donde hace más de 120 años “empezamos a generar energía limpia en el río Júcar, en el Salto del Molinar, y donde contamos con la planta de almacenamiento energético más grande de Europa, Cortes-La Muela”.

(Foto: Iberdrola)
Ignacio Galán ha agradecido al CEO de Volkswagen, Herbert Diess, la posibilidad de participar desde el inicio en el proyecto (Foto: Iberdrola)

La compañía ha inaugurado este año el mayor hub de recarga ultrarrápida

Iberdrola refuerza así su estrategia y su Plan de Movilidad Sostenible, puesto en marcha en 2016; gracias al continuo desarrollo de políticas y acciones concretas para ‘movilizar’ a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches, etc. Y, también en la Comunidad Valenciana. La compañía ha inaugurado este año el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa.

La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW. Tienen posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea. También permite recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos.

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