Iberdrola avanza en sus proyectos de eólica marina

Su presidente Ignacio Galán se ha reunido con los empleados de los dos proyectos marinos y ha reconocido la importancia de esta tecnología en la descarbonización del planeta

The Luxonomist. 08/09/2023
(Foto: Iberdrola)

Iberdrola está reafirmando su liderazgo en la eólica marina con importantes avances en Saint-Brieuc (Francia) y Baltic Eagle (Alemania). El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha reconocido el trabajo de los empleados del parque eólico marino de Saint-Brieuc.

Se trata del primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y el segundo de Francia en producir energía limpia; así como del parque Baltic Eagle, en el mar del Báltico.

El proyecto de Saint Brieuc

eolica marina iberdrola
Ignacio Galán visitando Saint Brieuc. Foto: Iberdrola

A pesar de los problemas derivados de construirlo en mitad del Covid, el proyecto de Saint Brieuc se podrá acabar en plazo, consiguiendo finalizar los trabajos de instalación este año. Ya se han instalado 51 de los 62 jackets y 35 de las 62 turbinas. Además, después de la fase de prueba, el 5 de julio comenzaron a suministrar energía eléctrica limpia las primeras turbinas eólicas.

Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, Saint Brieuc cuenta con una capacidad total de 496 megavatios (MW) repartidos en 62 turbinas de 8 MW de potencia cada una. Cuando esté en pleno rendimiento, tendrá una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año.

Con ellos podrá cubrir la demanda energética de 835.000 personas (incluyendo la calefacción). Esto equivale a una población superior a la ciudad de Valencia o casi como la de Marsella.

El parque eólico Baltic Eagle

eolica marina molinos
Foto: Iberdrola

Por su parte, el parque eólico marino Baltic Eagle está situado en el mar Báltico. Tiene una capacidad de 476 MW y contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes. Todo para una producción anual de 1,9 TWh suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

La fabricación de los componentes de este parque está prácticamente completada. Incluso algunos se han realizado antes de plazo gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar. Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, tiene con una tarifa mínima regulada de 64,6 €/MWh durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

Iberdrola es líder en eólica marina

eolica marina renovables molinos iberdrola
(Foto: Iberdrola)

Iberdrola cuenta con 3.000 MW de proyectos de eólica marina bajo construcción o asegurados, con cero costes sobre el lecho marino gracias a la posición pionera del grupo. La empresa está contribuyendo a apoyar la transición energética y a la creación de puestos de trabajo en la cadena de suministro en todo el mundo.

Además de Saint Brieuc, está previsto que el proyecto eólico marino Vineyard Wind, en Estados Unidos, entre en funcionamiento en el último trimestre de 2023. El parque eólico Baltic Eagle, en Alemania, estará operativo en 2024; y East Anglia 3, en el Reino Unido, y Windanker, en Alemania, comenzarán a producir en 2026.

Estos proyectos se añadirán a la actual cartera de 1.258 MW de proyectos eólicos marinos operativos. Entre ellos West of Duddon Sands en el Mar de Irlanda, Wikinger en el Mar Báltico alemán y East Anglia One en el sur del Mar del Norte.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio