Como cualquier industria en la que el uso del agua como materia prima es un aspecto crítico, la de la cosmética es consciente de la importancia de una gestión adecuada de su uso en un país como España. Los expertos aseguran que el 74 % del territorio es susceptible de ser afectado por la desertificación. En este contexto ha nacido la iniciativa intersectorial COSM-EAU. Su propósito es mejorar la eficiencia en el uso del agua en el sector de la perfumería, cosmética y el cuidado personal.
El proyecto está impulsado por tres clústeres: Feeling Innovation by Stanpa, Gaia y Catalan Water Partnership (CWP). Ha sido financiado con los fondos Next Generation EU gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los tres clústeres han presentado los resultados preliminares del mismo. Se quiere impulsar proyectos innovadores orientados a la optimización de la gestión del agua. Proyectos que se aplicarían en las distintas fases del proceso de fabricación de la industria cosmética y la perfumería. Se realizarían mediante soluciones tecnológicas y digitales.
Se trata en definitiva de «trabajar en la reducción del consumo de agua, la optimización energética, la mejora del diseño de equipos e instalaciones, la aplicación de nuevas tecnologías ecoeficientes, la disminución de la carga contaminante y revalorización de las aguas residuales, entre muchos otros», como asegura Susana Arranz, directora de Innovación e Internacionalización de Stanpa.
El el agua es un recurso limitado y en la situación de crisis actual el sector industrial debe adaptarse para minimizar al máximo su impacto. «La innovación, el I+D, la digitalización y las nuevas tecnologías, que son los campos de trabajo naturales de los clústeres, pueden ayudar en este esfuerzo colectivo para reducir el impacto ambiental y un consumo lo más responsable posible de recursos valiosos como el agua», incide Xavier Amores, Director General de CWP.
Con el objetivo de desbloquear esos retos, se ha presentado el catálogo de soluciones tecnológicas y digitales para la gestión eficiente del agua en el sector de la perfumería y cosmética. Son 21 soluciones de empresas y centros tecnológicos en cuatro ámbitos:
Con esta iniciativa, el sector de la cosmética y perfumería muestra su compromiso con el agua y la sostenibilidad. Facilitando que la industria lidere un cambio de modelo optimizando el uso de agua en fórmulas y en el proceso de fabricación, reduciendo, circularizando y reutilizando las aguas residuales resultantes.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más