Mantener el ecosistema de una pequeña isla en la que se instala un resort es todo un reto. Aún más si hay que trasladarse a otra para depositar todos los residuos que genera el establecimiento turístico. Por ello, el grupo Piñero ha dado una vuelta de tuerca a la sostenibilidad de Cayo Levantado Resort. Allí ha instalado un innovador microdigestor para gestionar la totalidad de los residuos orgánicos que se producen y a su vez generar energía para autoconsumo.
En concreto, la pequeña planta, utiliza la tecnología SmallBiogas desarrollada por la compañía española Genia Bioenergy. Con ella todos los residuos orgánicos que se producen en la isla se someten a un proceso natural de digestión anaerobia.
Mediante ello, las bacterias sin oxígeno degradan la materia orgánica convirtiéndolo en biogás. Se trata de un gas sostenible con mucho contenido en metano, enmiendas y fertilizantes orgánicos que alimentan los jardines del resort. Así se cierra el círculo de gestión de buena parte de los residuos en la isla.
El gas obtenido, unos 42.000N metros cúbicos/año, se utiliza para alimentar un microgenerador que, a su vez, produce energía térmica y electricidad para el autoconsumo del complejo turístico. Con este microdigestor, los desechos de las cocinas y restaurantes junto a los restos de poda de los jardines y espacios verdes, así como los lodos de las depuradoras, pasan de ser considerados residuos a convertirse en subproductos. Éstos dan origen a energía y fertilizantes de origen renovable, reduciendo su huella de carbono e iniciando un ciclo de economía circular.
El nuevo biodigestor se suma a otras soluciones del resort basadas en energías renovables de autoconsumo como paneles solares. También medidas de reducción del consumo en iluminación y climatización. O la instalación de una planta de producción de agua a partir de la condensación de la humedad del aire, que permite obtener hasta 6.000 litros diarios para las necesidades del complejo.
Además, Cayo Levantado Resort cuida la integración en el entorno desde su creación, preservando la biodiversidad de flora y fauna de la isla y el mar. Así se ha evitado la flora invasora abonando a más de 700 plantas de especies endémicas o nativas de la isla, sus jardines e impulsado la conservación y restauración de arrecifes de coral.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más