Hasta 20 millones de personas de la zona mediterránea tendrán que desplazarse para 2100 por la subida nivel del mar. Todo si no se implementan medidas urgentes para paliar el cambio climático. Además, infraestructuras clave como redes de transporte y lugares de patrimonio cultural y grandes sectores económicos como el turismo de playa, también estarán en alto riesgo. Así lo asegura un informe del grupo de expertos MedECC (Expertos del Mediterráneo en Clima y Cambio Medioambiental).
Y es que, el calentamiento global ha hecho que el índice de aumento del nivel del Mediterráneo sea ya de 2,8 milímetros. El doble que la media del siglo XX. Por eso, de seguir así, de cara a finales de siglo se espera que el nivel medio del océano pueda aumentar un metro.
Esta subida del nivel del mar supondrá un gran desastre para los países de la zona. Porque se incrementará el riesgo de inundaciones relacionadas con tormentas y también provocará la inundación permanente de determinadas zonas a lo largo de las costas mediterráneas.
De hecho, los expertos vaticinan que los acontecimientos extremos relacionados con el nivel del mar, que ahora suceden una vez cada cien años, aumentarán su frecuencia en un 10% como mínimo en 2050 y en un 22% en 2100.
Así, aumentarán las olas de calor y, por tanto, la evaporación de las aguas. Esto hará que se reduzcan las precipitaciones, lo que provocará una mayor degradación del entorno. Esto dificultará la gestión de los recursos hídricos en una zona con un gran nivel turístico, lo que generará aún más presión en la zona.
A esto hay que sumar la reducción de la biodiversidad por el aumento de la temperatura del mar, ya que fomenta la aparición de especies tropicales no autóctonas y provoca episodios de muertes masivas. Además de la enorme contaminación por plásticos del Mediterráneo. Esta representa hasta el 82% de la basura visible, el 95-100% del total de la basura marina flotante y más del 50% de la basura en el suelo marino. Si no se toman medidas, de cara a 2040, los vertidos se duplicarán.
Por todo ello, los 55 autores de 17 países que han participado en el estudio consideran que el turismo, un pilar económico del Mediterráneo, está en peligro. Pues el aumento de las temperaturas, la degradación del entorno natural y la escasez de agua afectarán negativamente a este sector. Además de perjudicar a la agricultura, la acuicultura y la pesca.
De esta forma, llaman a la acción para evitarlo. Y es que las acciones actuales para solucionar los problemas ambientales, la adaptación al cambio climático y su mitigación son insuficientes. Por tanto, los riesgos del cambio climático aumentarán si no se toman las medidas necesarias.
Adolfo Domínguez sigue trabajando para salir de las pérdidas. Y como fruto de ese trabajo… Leer más
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien el valor que tenía el Mapa del… Leer más
El ‘Black Friday’ pierde fuerza este año. Un 76% de españoles asegura que realizará compras… Leer más
Kate Middleton y el príncipe William se han llevado un buen susto. Dos encapuchados han… Leer más
La reina Letizia tiene esta semana en su agenda oficial tres actos públicos en los… Leer más
Nueva York no pasa nunca de moda. La ciudad que nunca duerme es la ciudad… Leer más