Más de la mitad de la energía producida en España ya es renovable
La solar fotovoltaica ha conseguido superar su producción de todo el año 2023.
El 57,5 % de la energía producida en nuestro país desde enero hasta el pasado sábado ya es de origen renovable. Supone la mayor cuota registrada hasta la fecha. Esto ha sido posible gracias al auge de la solar fotovoltaica que ha conseguido superar su producción de todo el año 2023.
En concreto, esta energía renovable alcanzó el pasado sábado los 37.551 GWh. Un dato que está por encima de los 37.472 GWh anotados el pasado año y que supuso un máximo histórico. Se traduce en un aumento del 19 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Red Eléctrica.
La energía solar gana cuota en el mix de energía renovable
De esta forma, la solar fotovoltaica es, con el 18,3 % del total, la tercera fuente que más electricidad ha producido en España desde enero en un mix liderado por la eólica con el 22,4 % del total.
Además, debido a la mayor cantidad de horas de luz solar disponibles, esta tecnología ha liderado el mix de producción mensual en nuestro país durante cuatro meses consecutivos este año. Ha sido desde mayo a agosto, impulsando la contribución de la fotovoltaica al avance de la transición ecológica.
Se baten récords de producción
De hecho, se han batido varios récords de producción diaria y mensuales con esta tecnología. El pasado mes de julio, con 5.817 GWh, ha sido el mes con mayor aportación de esta tecnología desde que se cuentan con registros; mientras que el 12 de julio se alcanzó la mayor producción diaria, con 212 GWh.
Y es que, la revolución en la implantación de esta tecnología está viviendo un auge sin precedentes y la solar fotovoltaica es la segunda tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 28.691 MW instalados.
Solo la eólica, con mucha más tradición en nuestro país ha conseguido superarla, con 31.617 MW, por lo que, gracias al impulso de ambas, más del 63 % del parque de generación español ya está compuesto por tecnologías renovables. Con ello se reduce la necesidad de importación y evitando el uso de recursos mucho más contaminantes.