Mercadona ha dado un paso más en su apuesta por reducir la dependencia del plástico. La última iniciativa puesta en marcha tiene que ver con los recambios en sus productos de perfumería. Para reducir plástico y sus residuos, la compañía apuesta por una medida que reduce los residuos de los envases al sustituir el recambio una vez que se ha agotado el contenido del producto. Se incentiva de esta manera la reutilización del recipiente original.
Por ejemplo, el recambio del jabón de manos supone eliminar más de 90 toneladas de plástico al año. Y la reutilización de los recipientes de las nuevas cremas faciales, elaborados principalmente con vidrio, supone evitar la producción de más de 277 toneladas de vidrio al año.
Esta novedad se ha realizado en colaboración con los proveedores RNB, Rofersam e Iberfrasa. Se enmarca además dentro de la Estrategia 6.25 que lleva a cabo la compañía desde 2019. Mercadona quiere conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico en sus envases, que todos sean reciclables y gestionar todos los residuos de este material.
Asimismo, además de las ventajas a nivel medioambiental que supone optar por los recambios, la compañía consigue abaratar la compra de los clientes. En el caso del recambio de las cremas faciales, supone gastar un 50 % menos. En el del jabón de manos, que contiene el doble de cantidad que en el envase original, un 23 %.
Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social. Atiende al componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 350 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos.
También participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2021, la compañía donó a todas estas entidades y organizaciones un total de 20.600 toneladas de alimentos, un 21 % más que en 2020. Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.
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