La moda gallega se abona a las energías renovables

Firmas de moda como Inditex y Adolfo Domínguez están renovando sus instalaciones para reducir su huella medioambiental.

Yolanda Lorenzo. 19/01/2024
(Foto: Piqsels)

Las energías renovables son el futuro y el presente de la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta. Dos grandes firmas gallegas, como son Inditex y Adolfo Domínguez ya está dando pasos de gigante para reducir su huella medioambiental. La primera, ya utiliza gas renovable, mientras que la segunda ha apostado por los paneles fotovoltaicos.

En concreto, el conglomerado creado por Amancio Ortega ha llegado a un acuerdo con Naturgy para que se encargue del suministro de gas renovable producido mediante las aguas residuales de la depuradora de Bens. Permitirá al grupo textil cubrir el 75 % de su consumo de gas en las instalaciones de Arteixo y A Laracha.

Zara
(Foto: @zara Instagram)

Inditex recibirá gas “verde”

En concreto, la energética facilitará al grupo textil todo el gas ‘verde’ producido en sus instalaciones de la estación depuradora de Bens, ubicada en A Coruña. Un total de 5,1 gigavatios hora (GWh) de biometano, un gas con cualidades equivalentes a las del gas natural. Es obtenido a partir del tratamiento de 130.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana de la ciudad gallega.

Este biometano estará certificado mediante el esquema internacional de sostenibilidad International Sustainability and Carbon Certification (ISCC). Permitirá a Inditex seguir avanzando en la reducción de sus emisiones de carbono y en la utilización de fuentes de energía con un menor impacto.

Adolfo Dominguez (Foto: Adolfo Domínguez Instagram)
(Foto: Adolfo Domínguez Instagram)

La moda de Adolfo Domínguez y las energías renovables

Por su parte, el proyecto de instalación solar realizado en la nave industrial textil Adolfo Domínguez consiste en un sistema de autoconsumo fotovoltaico de 140 kilovatios sin baterías. Consta de 250 unidades de paneles solares de alta gama, fabricados por la italiana FuturaSun. Ser han fijado en una estructura plana sobre el tejado inclinado de la propiedad.

Esta instalación solar permitirá a la empresa reducir la huella de carbono derivada de su actividad, además de generar beneficios económicos y operativos. De hecho, la producción de su propia energía solar va a permitir a Adolfo Domínguez ahorrar considerablemente en costos de electricidad a lo largo del tiempo. Hay que añadir que la independencia energética que proporcionan los paneles solares también garantiza una mayor estabilidad en los precios de energía.

Subir arriba